Esto quiere decir que la tarjeta física SIM a la que estamos acostumbrados desde los primeros días de los teléfonos móviles ya tiene los días contados y dará paso al uso de la eSIM o tarjeta SIM virtual que no es otra cosa que un chip que estará integrado en el propio terminal.

Se trata sin duda de un hecho que va a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. Como es de esperar, el proceso de adaptación será progresivo y podían ser los wearables los primeros en contar con este nuevo chip, para que posteriormente sean los tablets, smarphones y el resto de dispositivos conectados los que las vayan incluyendo.

En el caso de los smartphones, que es donde más efecto tendrá este cambio, estamos hablando de que el próximo verano sería el momento en el que llegase a este tipo de dispositivos. Por lo tanto, dentro de unos meses podremos ver como las tarjetas SIM de los teléfonos comienzan a quedar en los cajones de casa como recuerdo.

Se trata de un avance importante en el sector de las telecomunicaciones y por el que los usuarios contarán con una serie de ventajas, ya que la eSIM o tarjeta SIM virtual permitirá que nos olvidemos de las multiSIM y de las portabilidades. Es decir, con una sola tarifa podremos conectar diferentes dispositivos, y no como ahora, que en este caso tenemos que recurrir a redes WiFi. Además, con la eSIM las portabilidades acabarán puesto que contará con la información de las distintas operadoras para poder cambiar de una a otra sin los procesos tan laboriosos de hoy en día.

Esto también conlleva a que si somos de los que viajamos a menudo al extranjero, podamos evitar esos sustos en las facturas del móvil cuando utilizamos nuestras tarifas de datos en roaming. Sin duda, parece que todas son ventajas y por lo tanto esta idea de la GSMA con el apoyo de las principales operadoras y fabricantes de smartphones y dispositivos conectados ya es oficial y veremos como en sólo unos meses la eSIM será parte de nuestras vidas.

 

Fuente: GSMA | adslzone