Los operadores se van a abrir más a los gigantes tecnológicos

Entre los presentes se encontraban María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; Samuel Muñoz, director general de márketing de Orange España; Roberto Franza, director de márketing de particulares de Vodafone España; y Germán López, director general de residencial de MásMóvil.

Samuel Muñoz destacó que los operadores son más versátiles, y ahora pueden cooperar con otras empresas tecnológicas como Google u otras startups. Un ejemplo de esto lo vemos en el reciente acuerdo de integración que Telefónica ha anunciado con Netflix. Gracias a esto, pueden dar ofertas más completas a sus clientes para disfrutar de mejores servicios.

Entre otros futuros servicios que los operadores se plantean ofrecer tenemos a Orange con el sector de la banca. Otros servicios son la teleasistencia o los seguros. María Jesús Almazor destacó que incluso tendrán que especializarse en servicios que todavía no existen, como algunos relacionados con el hogar inteligente.

Los operadores descartan ofrecer tarifas ilimitadas a corto plazo

Mientras que los grandes operadores coincidían en abrirse a estas grandes empresas y en ofrecer más servicios en el futuro, no hubo unanimidad a la hora de hablar sobre las tarifas ilimitadas. Germán López, de MásMóvil, defendió la tarifa móvil imitada de Yoigo porque “hay usuarios que buscan la predictibilidad en la factura”, sabiendo lo que van a pagar sin importar el uso que le den al móvil.

Sin embargo, desde Telefónica dijeron que no ven “esa demanda en el mercado” y que para ellos es suficiente con las tarifas que ofrecen en la actualidad, ya que afirman que no ven que los clientes estén demandando más. Desde Orange también coinciden en que no ven la existencia de la demanda de tarifas de datos limitada en los móviles.

Por último, desde Vodafone dijeron que esta tarifa responde “más a una necesidad emocional que racional”. De hecho, afirman que prefieren ofrecer elementos como Vodafone Pass para que cada usuario tenga datos ilimitados en los servicios que más use, como música o vídeo.

Si las tarifas de datos ilimitadas empezasen a imponerse en el mercado, veríamos cómo las redes móviles podrían llegar a saturarse en zonas muy pobladas. Por ello, primero es necesario que existan redes capaces de soportar tal tráfico, con muchas antenas y una tecnología acorde. El 5G es la tecnología que cumple con estos requisitos, por lo que van a pasar muchos años hasta que lo veamos próximamente.

Además, es necesario asegurarse de que la evolución e inversión de las redes móviles es sostenible, con unas ofertas asequibles para los usuarios. Actualmente no muchos usuarios pueden permitirse una tarifa de datos ilimitados, ya que la de gigas Infinitos de Yoigo cuesta 99 euros al mes (109 euros al mes a partir del cuarto mes), incluyendo fibra de 300 MB.

 

Fuente: Expansión | adslzone