Si eres usuario del iPhone, es posible que la tecnología RCS no te suene, pero se trata del sistema de mensajería que se ha convertido en estándar en los últimos años. Quienes tienen un móvil Android, en contraposición, lo conocen muy bien, dado que se usa con Google Mensajes. La mensajería RCS es un paso adelante de los SMS y los MMS, una forma de enviar y recibir mensajes que resulta mucho más práctica y eficaz.

El iPhone lo recibirá en 2024

Aunque no se ha proporcionado una fecha exacta para este estreno, desde Apple han comentado en declaraciones a 9 to 5 Mac que su objetivo es que esté disponible en el final de la segunda mitad del año 2024. Por lo tanto, no sería de extrañar que se presente como una de las incorporaciones en la próxima versión de iOS. Esta es una muy buena noticia, puesto que permitirá que los usuarios del terminal de la manzana puedan usar el mismo sistema de mensajería que los de Android y que así el iPhone no tenga que seguir dependiendo de una tecnología que, como el SMS, se encuentra obsoleta.

Este cambio había sido largamente solicitado por los usuarios, dado que cada vez son más operadoras las que han adoptado esta tecnología y que están sacándole provecho, como Movistar y O2 en España. Además, son bien conocidos los problemas que se producen cuando los usuarios de Android e iPhone se comunican con mensajería debido a que Apple estaba empeñada, hasta ahora, en ser fiel a su tecnología iMessage. Pero, finalmente, la solución está en camino.

Adiós al SMS, hola RCS

Si en alguna ocasión has sufrido los problemas de enviar y recibir mensajería entre Android e iOS, sabrás que esta novedad va a ser realmente importante para el día a día. De esta forma se acabará el no ver algunos mensajes recibidos, la confusión que se produce con mensajes de grupo o la pérdida de resolución que tan frecuente es en el intercambio de archivos de vídeo. Otros muchos problemas menores, como que haya emojis que no aparecen cuando se envían mensajes entre las dos plataformas, también se quedarán en el olvido.

Además, lo más importante podríamos decir que es la serie de mejoras que el iPhone va a conseguir con esta tecnología de mensajería. Porque, como ya te puedes imaginar, los mensajes SMS y MMS han quedado muy atrás en el pasado y sus opciones, aunque haya servicios derivados, están realmente reducidas. Si nos planteamos que ya utilizábamos SMS mucho antes de la llegada de los smartphones, podemos entender lo atrasada que se había quedado esta tecnología.

Por su lado, con la mensajería RCS vamos a poder enviar imágenes de alta resolución, utilizar gran cantidad de emojis, poner GIF animados en las conversaciones para hacerlas más divertidas, compartir localización en una conversación o enviar vídeos con facilidad. Hay otras dos características adicionales que son muy importantes. Una de ellas es la disponibilidad de avisos de lectura, algo que, en estos días, es fundamental cuando hablamos de aplicaciones como WhatsApp. Así no tendrás que quedarte esperando sin saber si la otra persona ha leído o no el mensaje. La otra de las novedades que aporta es un mayor nivel de seguridad, lo que siempre resulta bienvenido.

Como seguro que sabes, muchas de las infecciones, de los riesgos de seguridad y de las amenazas con las que se encuentran los usuarios de móviles, llegan a través de mensajería SMS. Si se deja morir esta tecnología de una vez por todas, significará que el volumen de seguridad aumentará y que, por fin, se reducirán los incidentes. En definitiva, es una gran noticia para el mercado del móvil.

 

Fuente: 9 to 5 Mac | adslzone