Pese a los avances que se van haciendo en materia tecnológica, todavía no se ha encontrado una solución lo suficientemente eficaz, y económica, para poder asegurar la resistencia de la inmensa mayoría de nuestros dispositivos electrónicos a los daños por líquidos. Sin embargo, no siempre resulta sencillo identificar con claridad los daños por líquidos en según qué dispositivos sin no se desmontan completamente. En el caso del iPhone, por ejemplo, muy próximo a la SIM encontramos un pequeño chivato que ayuda a alertar a los técnicos de este tipo de daños, sin tener que desmontar el móvil completamente. Únicamente extrayendo la ranura de la tarjeta. Sin embargo, los Mac no tienen el mismo sistema.

Recientemente, sin embargo, medios especializados han detectado un notable cambio con la llegada de macOS Sonoma 14.1. Que incluye una tarea en segundo plano, bautizada como “liquidddetectiond”, que permite ofrecer información al servicio técnico cuando nuestro Mac ha estado expuesto a cualquier daño por líquido. Centrándose principalmente en los puertos, las vías de entrada a este tipo de amenazas más habituales.

Un sistema enfocado en el análisis

Cuando nuestro iPhone detecta un daño por líquido, recibimos una altera que nos impide continuar utilizando el dispositivo hasta que el puerto en cuestión se seque completamente. Tampoco podemos, por ejemplo, cargarlo.

No ocurrirá lo mismo en el caso del Mac. Inicialmente, esta nueva funcionalidad únicamente va a servir de análisis, pero el usuario no se va a enterar en ningún momento y el ordenador se va a poder continuar utilizando con normalidad, al contrario de lo que ocurre con el iPhone. Por tanto, se trata de una medida que ayudará a poder dictar una solución más específica en el caso de acudir al servicio técnico, dando una mayor cantidad de información a Apple al respecto.

De momento, se desconoce si esta nueva medida de seguridad servirá para todos los ordenadores que instalen la nueva actualización, o cuya funcionalidad quedará reservada para los recientes presentados Mac M3.

En caso de derramar un líquido

Apple se caracteriza por un servicio de atención al cliente que para muchos usuarios es motivo suficiente para escoger a la compañía de la manzana frente a sus principales competidores. Incluso, en algunos casos, teniendo que soportar un precio mayor a la media en sus dispositivos. Sin embargo, los daños por líquidos siempre han permanecido al margen, no siendo susceptibles de poder ser cubiertos por la garantía de tres años que ofrece el fabricante en España.

Cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones, lo primero que tenemos que hacer es apagar el ordenador y dejar de utilizarlo durante, al menos, 24 horas. Además de dejarlo abierto y hacia abajo, como si se tratara de un libro. Pero siempre debemos evitar utilizar aparatos electrónicos para secarlo, como los secadores de pelo, por ejemplo. Si no logramos recuperarlo, deberemos acudir al servicio técnico de Apple, o de la compañía en cuestión, para que nos realicen un presupuesto de reparación.

 

Fuente:  9to5 Mac | adslzone