Miércoles, Noviembre 14, 2018

Las ventas de iPhone caen en Europa por primera vez ¿es esto lo que quiere esconder Apple en el futuro?

iphone-2018-apple

¿Ha tocado techo Apple? En un mes la compañía ha perdido cerca de 200.000 millones de capitalización, lo cual no es un drama pero sí que genera cierta tensión en los mercados. Hace solo unos días, Apple aseguró que dejaría de hacer públicas cifras de ventas; al menos, la cifra exacta de dispositivos vendidos. Es decir, que dejarán de decirnos cuántos iPhone venden, y hablarán de ingresos y otros valores que son relevantes para los inversores y el mercado. Ahora, los últimos datos de cuota de mercado dan algo de contexto a esta polémica decisión.

Nuestros compañeros de MovilZona tienen datos precisos de ventas de Apple en los últimos tiempos; y en estos datos se aprecia la evolución. En el último trimestre, la compañía de Cupertino ha distribuido 46,9 millones de iPhone frente a los 46,7 millones. La variación es reducida y apunta a un estancamiento. Sobre todo si este dato se relaciona con los ingresos que han generado, y que han crecido un 29%. La capacidad de aumentar las ventas de los iPhone, por parte de Apple, se está viendo mermada, mientras que los ingresos sí crecen. Se está complicando la opción de vender más unidades a nivel global, pero han aumentado los precios de forma considerable.

ventas-iphone

Europa lastra las ventas de Apple aunque crezcan los ingresos: las cifras no hacen bien a la compañía de Cupertino

Europa dificulta el crecimiento de Apple

En estos momentos, las cifras de ventas parecen ser el único factor que está dificultando el crecimiento de Apple en Wall Street. Los ingresos crecen de manera destacable, pero las ventas no, como ya decíamos. En los últimos datos de cuota de mercado publicados por Kantar se puede ver que Apple ha retrocedido un 3,4% en Francia, otro 2,6% en Italia y otro 4,1% en España. En Gran Bretaña la ‘pérdida’ de mercado es menor, de solo un 0,3%, y en Alemania crecen un 0,5%

En el conjunto de principales mercados europeos, la cuota de mercado de Apple ha retrocedido un 1,6% respecto a los datos del año anterior, colocando a Apple en un 17,3% frente a su 19% anterior, y dejando a Android en un 82% respecto a su 79,7% del año 2017. Android crece un 2,3% y, como es evidente, Windows ha perdido un 0,5% y el resto de sistemas operativos retroceden también a ritmo de un 0,1% significando ya tan solo un 0,1% del mercado.

La firma de Cupertino, impulsada por EEUU y China

En China y Estados Unidos, la compañía de la manzana mordida crece un 1,6% y 5%, respectivamente, aunque sigue muy lejos de Android. Mientras que en China tienen un 18,9% de cuota de mercado y Android un 80,8%, en Estados Unidos han avanzado hasta un 39,7% y su sistema operativo competidor tiene un 60,1% de cuota de mercado. En China todavía tienen un margen de crecimiento importante, pero la evolución año a año ha sido contenida según reflejan los datos de Kantar,

¿Explica esto que Apple quiera ‘ocultar’ sus cifras de ventas?

Que desde Wall Street se tenga la sensación de que Apple ha tocado techo en su cotización no es bueno para la compañía de Cupertino. Y para evitar que esto se convierta en una realidad, las cifras de ingresos y beneficios son el máximo aliado de la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Las cifras de unidades vendidas, viendo la tendencia de Apple en los últimos meses, solo pueden suponer un lastre en su cotización. Lo que quizá no esperaban es que la falta de transparencia pueda provocar desconfianza en el mercado bursátil. Porque, al menos de momento, el anuncio de abandonar las cifras de ventas en sus resultados fiscales no ha sentado bien.

Es obvio que Apple goza de una buena salud, pero es una empresa que no puede mirarse en el mismo espejo que el resto. Apple es la empresa más valiosa en el mundo, y cada cifra y movimiento se mide con lupa. El iPhone sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la firma de Cupertino, pero dada esta situación y el retroceso del iPad en las cifras de ventas a nivel global, son factores que inclinan a pensar que Apple tiene que ‘abrirse’.

Apple-Bolsa

Nuevos productos para romper el ‘techo’ que Wall Street considera que Apple ha tocado

Ya hemos visto a Apple lanzándose a nuevos campos para, junto a la subida de precios de los iPhone, seguir aumentando sus ventas, sus ingresos y sus beneficios. Los Apple AirPods son un buen ejemplo de ello, el Apple HomePod es otro, la renovación de algunos de sus ordenadores de sobremesa y portátiles más abandonados es otra señal importante, y la llegada de un ‘tercer iPhone’ como es el iPhone XR tampoco parece estar en un camino paralelo. Además, es de sobra conocido que la firma de Cupertino lleva tiempo coqueteando con la realidad virtual y el sector de la automoción.

Sin haber lanzado producto alguno en estos nichos, Apple ya está desarrollando tecnologías de conducción autónoma en asociación con Lexus, y en conversaciones con otros fabricantes del sector, y ha registrado una amplia variedad de patentes relacionadas con la realidad aumentada y su propio ‘casco’ para esta tecnología. Porque el iPhone sigue siendo su producto estrella, pero querer ocultar las cifras de ventas, y en este contexto, hacen inevitable pensar que la firma de Cupertino tiene que enfocarse (también) a otros productos y servicios.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12269725
Hoy Hoy 732
Ayer Ayer 1529
Esta semana Esta semana 3432
Este mes Este mes 18646
Total de Visitas Total de Visitas 12269725

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita