Jueves, Septiembre 19, 2019

¿A qué hora sale más barato cargar un coche eléctrico?

precio-carga-coche-electrico

Seguramente lo sabrás ya. Y sino, deberías conocer que el precio de la luz no es siempre el mismo, sino que depende de la hora en el caso de las tarifas con discriminación horaria. Que están planteadas para ahorrar en la factura de la luz cuando la mayoría del consumo se concentra en las horas nocturnas; sin embargo, puede suponer un importante sobrecoste si escogemos una mala hora para cargar el coche eléctrico. Te contamos a qué hora sale más barato cargar un coche eléctrico y, por tanto, cuándo deberías enchufarlo o programar su carga automática.

Qué es el PVPC y por qué afecta a tu factura de la luz

PVPC es el ‘Precio Voluntario al Pequeño Consumidor’Es el tipo de tarifas englobado en el mercado regulado, y esto quiere decir que el precio está indicado a través de la Red Eléctrica de España por el Gobierno. El PVPC tiene su origen en el año 2014, después que se liberalizase el mercado eléctrico en el año 2009, y es el sustituto de las Tarifa de Último Recurso disponibles anteriormente. A partir del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor se designa el precio de la luz según cada hora del día, basándose en el coste establecido por el Gobierno a través de la Red Eléctrica de España, y considerando la oferta y demanda de energía para un momento concreto.

Pero todo esto afecta únicamente a los clientes que tengan una potencia eléctrica por debajo de los 10 kW. Los hogares y los negocios con una demanda superior no pueden acceder a las tarifas con discriminación horaria. Y dentro de las tarifas de este tipo, por debajo de los 10 kW, hay diferentes tarifas PVPC que se ajustan a los importes regulados por el Gobierno. Existen la tarifa de luz por horas, el PMP o Precio Medio Ponderado y la Tarifa fija anual.

precio-luz

Cómo saber el precio de la luz para cada hora del día y cuándo consultarlo

En el caso de la tarifa de luz por horas, el cliente tiene un total de 24 precios diarios para la luz. Evidentemente, cada precio corresponde a una hora del día. Y no se puede saber hasta las 20:00 horas de la tarde del día anterior, que es cuando quedan marcados para el día siguiente y, por lo tanto, el momento desde el que se puede planificar –si así se desea- el consumo que se llevará a cabo durante el día siguiente.

Para consultar el precio de la luzo más bien, de la energía- tendremos que esperar hasta las 20:00 horas del día anterior a los datos a consultar, y podremos hacerlo desde esta web. Es la fuente oficial de información, la Red Eléctrica de España. Podemos ver en la esquina superior derecha el selector de fecha, de tal modo que seleccionemos un día anterior o el próximo día, como decíamos, a partir de las 20:00 horas de la tarde del día anterior con todo el detalle del precio por horas.

Cuándo cargar el coche eléctrico y cuándo no, según el precio de la electricidad por horas

En esta gráfica que comentábamos anteriormente es donde podemos ver, para cada hora del día, el PVPC. Este no es el precio que vamos a pagar nosotros por la electricidad, sino el que se cobra a las compañías que prestan el servicio. En las tarifas de luz por horas debemos tener en cuenta cuál es la nuestra: normal, con discriminación horaria o para vehículos eléctricos. En base a la misma, el precio por hora del día será distinto para nosotros.

precio-horas-luz

Tarifas de luz para coches eléctricos

Si tenemos un coche eléctrico en casa, es muy probable que nos interese contratar una tarifa de luz específicamente enfocada a ello. Este tipo de tarifa se adapta a la discriminación horaria, con tres segmentos específicos:

  1. Periodo supervalle de 01:00 a 07:00 de la mañana.
  2. Periodo valle de 07:00 a 13:00 de la tarde y de 23:00 a 01:00 de la madrugada.
  3. Periodo punta de 13:00 a 23:00.

En tanto que la carga del coche eléctrico se puede programar, podemos conseguir un ahorro de hasta el 60% en la factura de la luz aprovechando el período supervalle, es decir, cargando nuestro vehículo eléctrico desde las 01:00 hasta las 07:00 horas. Mientras tanto, tendremos también los segmentos desde las 07:00 a 13:00 y de 23:00 a 01:00 horas en período valle con un precio moderado, pero no tan reducido.

supervalle

Por qué nos interesa una tarifa de luz para coches eléctricos

El tiempo de carga de un coche eléctrico es prolongado, y su consumo también. Un Tesla Model S 100D, por ejemplo, tiene 100 kWh de capacidad, luego el consumo es destacable para este tipo de vehículos. La tarifa para coches eléctricos ‘normaliza’ el precio de la energía eléctrica a lo largo del día, como comentábamos anteriormente, reduciendo las diferencias hora a hora para darnos tres segmentos específicos: supervalle, valle y punta.

De este modo podemos programar el consumo de electricidad a lo largo del día para que el coche eléctrico únicamente consuma electricidad durante el período supervalle, que es cuando nos resultará más económico. Pero hay que considerar, evidentemente, el consumo de energía que llevaremos a cabo durante el resto del día con otros dispositivos, electrodomésticos, etcétera. Ciñéndonos específicamente al coche eléctrico, la mejor hora para cargarlo será en período supervalle con una tarifa específica, desde las 01:00 hasta las 07:00 horas.

Programar la carga de tu coche eléctrico para gastar lo menos posible

Todos los coches eléctricos cuentan con un sistema de programación de la carga. Es decir, que podemos enchufarlos y que no generen consumo de electricidad; que sea a la hora que nosotros queramos, y en la franja que especifiquemos en el sistema en cuestión, cuando se lleve a cabo la recarga y correspondiente consumo de electricidad. No obstante, cada sistema y fabricante tiene sus particularidades que debemos consultar en el correspondiente manual de uso del vehículo. En algunos casos, la programación se puede controlar directamente desde el teléfono inteligente con una aplicación específica, como ocurre en todos los modelos de Tesla.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12498127
Hoy Hoy 660
Ayer Ayer 845
Esta semana Esta semana 3316
Este mes Este mes 14664
Total de Visitas Total de Visitas 12498127

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita