Miércoles, Noviembre 13, 2019

Europa quiere regular Internet para plantar cara a Facebook, Google y demás

regular_internet.jpg

Desde Bruselas se está empezando a poner el foco en el poco peso que tienen las compañías del Viejo Continente en los servicios online a nivel mundial. Por ello, el comisario digital de la Unión Europea, Günther Oettinger  ha  reclamado una necesaria regulación de Internet para ayudar a las empresas europeas a poder plantar batalla a los gigantes norteamericanos.

Hace poco hemos asistido a nuevos episodios en el desencuentro que compañías como Facebook tienen en Europa, causados principalmente por motivos de seguridad y el caso de datos de usuarios comprometidos. Europa vigila con lupa este tipo de movimientos y tiene en las compañías líderes de servicios online, una de las principales fuentes de disputas legales. A ello se suma la necesidad de fomentar la aparición de nuevas empresas europeas que puedan contribuir a desarrollar el tejido digital comunitario y liderar el sector tecnológico a nivel mundial.

Sin embargo no parece prudente cargar las iras contra compañías como Google, que únicamente han aprovechado su brutal expansión a nivel internacional para ofrecer servicios a los ciudadanos en áreas que estaban algo huérfanas. Y precisamente esto es lo que se quiere corregir desde Bruselas para provocar que los usuarios tengan más alternativas de peso en este tipo de mercados de plataformas en línea.

En palabras del comisario durante la celebración de una feria en Hannover, para poder alcanzar ese estatus, las plataformas de Internet del futuro deben ser “abiertas e interoperables”, donde la industria europea tenga de verdad un peso importante. Actualmente Europa ha estrechado el cerco a compañías como Google para estudiar situaciones de supuestas prácticas monopolísticas como ha ocurrido con su motor de búsqueda. Y de sobra es sabida la problemática a efectos tributarios debido a que muchas de estas grandes empresas, aprovechan resquicios legales para pagar menos impuestos que otras empresas autóctonas.

Gran inversión europea en nuevas plataformas de Internet

Lo que podría estar por llegar en el futuro más inmediato es una regulación mucho más estricta que podría provocar nuevos enfados en estas compañías, de hecho se espera un anuncio al respecto para el próximo mes. Desde Europa se planea una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos para desarrollar nuevas plataformas de Internet de aquí a cinco años.

Recordemos que Google ya ha tenido sus más y sus menos con países como España donde ha echado el cierre a su servicio Google News. La decisión de Bruselas podría favorecer a las empresas europeas, que en el caso de las operadoras de telecomunicaciones ya se han quejado de la falta de mano dura contra compañías que ofrecen servicios sobre Internet sin contribuir a la inversión en nuevas infraestructuras.

Quizá te interese…

 

Fuente: The Wall Street Journal | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12550186
Hoy Hoy 30
Ayer Ayer 583
Esta semana Esta semana 1219
Este mes Este mes 12860
Total de Visitas Total de Visitas 12550186

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita