Lunes, Agosto 19, 2019

¿Tiene sentido un ‘Netflix de videojuegos’?

cloud-gaming

Microsoft está desarrollando su propio ‘Netflix de videojuegos’Con este concepto no se refieren a más que un servicio de suscripción según el cual se abandonaría el formato de compra de títulos, en físico o digital; y en su lugar, se apostaría por un pago mensual para acceder a todo el catálogo al completo. No es nada nuevo, en realidad, porque ya ha habido distribuidoras que lo han intentado y que tienen su modelo actualmente disponible. Pero ¿tiene sentido?

A lo largo de los últimos meses, y sobre todo durante el pasado año 2018 al completo, hemos podido ver con datos objetivos que los ‘free to play’ son los videojuegos que mayor éxito consiguen. Y no solo por los ingresos que generansino también porque son los que más ‘instalaciones’ consiguen y, por tanto, mayor volumen de jugadores. Es decir, que los usuarios están dispuestos a pagar por juegos en los que ni siquiera es necesario –en cosméticos, sobre todo-, pero el ‘precio de acceso’ es una barrera que provoca un alcance inferior frente al modelo free to play.

Los jugadores siguen dispuestos a pagar, pero ¿a pagar por los videojuegos?

Del informe al que hacíamos referencia antes podemos extraer justo eso: los jugadores siguen dispuestos a pagar. El matiz es ese… ¿dispuestos a pagar por jugar? Porque, como señalábamos, los free to play son los más exitosos en cuanto a usuarios, pero también por ingresos. De este informe también podemos extraer que, como ya se había ido viendo desde tiempo atrás, la plataforma clave son los teléfonos inteligentes. Y aquí, el único problema está en que no todos los usuarios de dispositivos móviles cuentan con el hardware necesario para juegos exigentes.

En este contexto entra en juego Microsoft xCloud. Esta semana, Satya Nadella hablaba sobre esta plataforma en la nube asegurando que están trabajando en ‘el Netflix de los videojuegos’al mismo tiempo al que ultiman el desarrollo de la próxima generación de Xbox. Microsoft tiene a los teléfonos inteligentes en la nube, y la idea es ofrecer a sus usuarios un modelo de suscripción para poder acceder a un amplio catálogo de juegos de forma ilimitada.

Adiós al hardware local: jugar usando la ‘potencia’ de la nube parece el futuro, y el 5G es un trampolín clave

Sony ya cuenta con PlayStation Now, que consiste exactamente en eso. Utilizar la potencia de la nube para ofrecer juegos sin necesidad de una videoconsola. Aunque no tengas una PlayStation 4, con este servicio se pueden usar juegos de última generación incluso en televisores. Pagas una cuota mensual y tienes disponibles juegos de PS4, PS3 y PS2 sin necesidad de ninguna de estas tres videoconsolas. En lugar de usar el hardware de la consola, son los propios servidores de Sony los que ‘ejecutan’ estos títulos y se sirven en streaming.

Esto es lo que pretende Microsoft, pero centrándose en los teléfonos inteligentes. Así, incluso en móviles de gama baja se podrían ejecutar títulos verdaderamente exigentes. El único requisito imprescindible es una buena conexión a Internet que sea capaz de soportar un intenso intercambio de datos entre los servidores de Microsoft y el dispositivo en cuestión. Pero esto, evidentemente, tiene algunas limitaciones.

playstation-now

El ‘juego en cloud’ tiene limitaciones importantes, y uno de ellos puede truncar su éxito

Para juegos ‘single player’ es un esquema relativamente sencillo: el juego se ejecuta en servidores remotos y se sirve en streaming al teléfono inteligente del usuario. Ahora bien ¿qué hay del online? Esto complica las cosas porque en el intercambio entre servidor y cliente, únicamente para el juego en streaming, ya existe un retraso. Esa latencia puede no ser crítica en juegos ‘single player’, pero hace inviable el juego online de manera estable. Y no hablemos ya a nivel competitivo, que está cada vez más extendido.

En juegos online el esquema se complica, porque el intercambio de datos es superior, y en él se involucran más partes. Ya en el juego local existe una latencia que puede condicionar la experiencia de juego de manera negativa, luego en el juego en streaming sería sencillamente inviable, por esto mismo que comentamos. Un juego como Fortnite, en su modo battle royale, no sería viable con el juego en streaming. Y este es uno de los varios factores que, como decíamos, pueden truncar el éxito de un ‘Netflix de videojuegos’ como el que pretende Microsoft.

ps4-vs-xbox

Pero ¿el juego en streaming no perjudicaría las ventas de videoconsolas de Microsoft?

Xbox es ahora mismo el núcleo del negocio de Microsoft en cuanto a los videojuegos. El hardware. El problema es que Sony tiene mayor capacidad de venta, y en esta generación Microsoft no ha conseguido acercarse a las cifras de PlayStation 4 con sus diferentes versiones de Xbox One, a pesar de un nutrido catálogo y atractivos precios. De ahí que hayan buscando la apertura del mercado negociando con Sony el ‘crossplay’.

El crossplay da a Microsoft la oportunidad de vender más videoconsolas, porque con él la batalla está en los videojuegos exclusivos. Si los usuarios pueden jugar contra PlayStation 4 y Xbox One de manera indistinta, la comunidad ya no es un factor determinante en la decisión de compra de una u otra videoconsola. Algo parecido al juego en streaming. Si no necesitas una videoconsola, Microsoft puede optimizar la distribución de juegos y centrarse en este negocio, en lugar de batallar por vender videoconsolas. Pero ¿tiene sentido un Netflix de videojuegos?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12473830
Hoy Hoy 71
Ayer Ayer 787
Esta semana Esta semana 71
Este mes Este mes 13234
Total de Visitas Total de Visitas 12473830

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita