El aumento del sedentarismo entre la población adulta, y sus innegables consecuencias en la salud, ha provocado que los expertos lleven años advirtiendo de estar ante el nuevo tabaquismo. Un estudio llevado a cabo en el pasado, y publicado por la National Library of Medicine, aseguraba que cada dos horas adicionales que pasamos viendo la televisión sentados en el sofá, se aumentaba el riesgo de sufrir obesidad en un 23 %. 

Otros estudios han confirmado que este tipo de pautas de comportamiento sedentarias incrementan en un 33 % el riesgo de desarrollar una importante pérdida de masa y fuerza muscular esquelética. Sin embargo, durante el día de ayer, investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, comprobaron cómo la llave para frenar muchas de esas consecuencias podía estar en los flavonoles del cacao. Así lo recoge la revista Journal of Physiology.

El cacao podría frenar las consecuencias negativas del sedentarismo

Los flavonoles son un grupo de compuestos naturales que se encuentran en el cacao y que se ha demostrado que tienen capacidad para influir de forma positiva en los vasos sanguíneos de nuestro organismo mientras estamos sentados.

Para realizar el estudio, se han reunido a 40 hombres jóvenes de entre 18 y 45 años. La mitad de ellos tenían una buena condición física, mientras que la otra mitad contaban con picos muy bajos de VO2 Max y sufrían otros problemas de salud.

Dividieron cada uno de estos grupos en dos subgrupos. Y dieron a cada mitad una bebida rica en flavonoles y a la otra mitad una bebida baja en este componente. Acto seguido, los sentaron en una silla durante dos horas y permanecieron sentados durante ese tiempo, como si estuvieran viendo Netflix o teletrabajando desde casa.

Es importante tener en cuenta que los resultados del estudio se basan en el consumo de una bebida con alta concentración de cacao puro, no de productos comerciales que podemos encontrar en el supermercado.

Los análisis tras las dos horas

Con independencia de la forma física de los participantes, los investigadores comprobaron cómo los que habían tomado una bebida rica en flavonoles, habían logrado mantener los vasos sanguíneos bajo las mismas métricas de antes de haber permanecido sentados. Es decir, su salud no había empeorado.

Por el contrario, aquellos que no habían tomado esta bebida, sus vasos sanguíneos presentaban un empeoramiento con respecto al momento previo de la prueba. Como es habitual que ocurra y así se ha demostrado en los numerosos estudios que la ciencia ha realizado previamente sobre el impacto negativo que tiene en el organismo la vida sedentaria.

No es la primera vez que se demuestra que el cacao es beneficioso para la salud

Los resultados demuestran que, con independencia del nivel deportivo de los participantes, los batidos de cacao con alta concentración de flavonoles permiten a nuestras arterias protegerse de los efectos nocivos que tiene el sedentarismo en el cuerpo humano.

Sam Lucas, uno de los autores del estudio, afirmaba que “Es importante destacar que, tras la ingesta de la bebida con alto contenido de flavonoles, tanto los participantes con mejor condición física como los menos experimentados mantuvieron su dilatación mediada por flujo (DMF) igual que antes de permanecer sentados durante dos horas”.

Como conclusión, el estudio afirma el consumo de bebidas y alimentos ricos en esta sustancia, combinados con “la interrupción de los períodos de inactividad mediante una breve caminata o poniéndose de pie”, podría ser determinante para mejorar la salud en el largo plazo.

 

Fuente: Journal of Physiology | adslzone