La palabra clave es justamente, “transformarse”. Incluso algunos de los principales especialistas del sector no pueden evitar comparar este caza chino con los Transformers. En especial, se hace referencia a esos pequeños transformers, los mini-con, que eran capaces, en las series de animación de este universo de robots, de causar grandes problemas. En este caza, el uso de los drones resulta sorprendente, ya que las alas se pueden transformar en drones que se despliegan mientras el avión está en los cielos.

Tecnología de ciencia ficción en la realidad

Lo único que echamos de menos es un vídeo en el que podamos ver en acción la forma en la que actúa este caza, pero, como indicamos, China está protegiendo la privacidad del avión. Lo que sí se ha filtrado en la prensa es que, durante el vuelo de prueba, hubo un pequeño incidente. Así, en el momento en el que las alas desplegaron los dos drones, se produjo un cambio aerodinámico en el entorno del caza. Eso hizo que el avión perdiera ligeramente el equilibrio y que se llevase a cabo una situación aparentemente de riesgo. No obstante, el piloto del J-20 logró ajustar la posición y tanto el caza como sus dos drones continuaron con el vuelo de prueba.

Es importante tener en cuenta que, aunque los dos drones tienen un funcionamiento automático en base a la programación que han recibido, el caza continúa estando en todo momento bajo el control del piloto. Y, aunque podría creerse que la presencia de los drones afectaría gravemente al vuelo, esta prueba ha confirmado que no será así. Sí que es cierto, visto lo visto, que los pilotos tendrán que reajustar la posición y asimilar que tendrán un factor externo, los drones, que afectará a su nave. Pero, más allá de eso, no parece que vaya a suponer un problema.

China al frente de los cazas con drones

Lo más importante es que el J-20 no es un desarrollo aislado. China asegura que están trabajando en toda una gama de cazas que estarán diseñados para funcionar en combinación con sus propios drones. Eso podría habilitar una nueva serie de posibilidades a los pilotos en todo tipo de situaciones, estando todavía en el aire las distintas funciones que podrán tener los drones.

También mencionan que no solo están trabajando en un modelo como el J-20 que es un caza de un solo asiento, sino que tienen entre manos diseños de avión que dispondrán de dos plazas. La intención es que algunos modelos, los que dispongan de drones más versátiles y poderosos, dispongan de un copiloto que se ocupará del control de los drones. Eso haría que el nivel de efectividad en las misiones aumentase de manera considerable y que los pilotos enemigos tuvieran nuevas preocupaciones.

El único inconveniente que existe en estos momentos es que los drones posiblemente no van a poder alcanzar los niveles de velocidad de los cazas. Esto supone un problema, puesto que si los pilotos realizan maniobras demasiado rápidas o vuelan a gran velocidad, se podrían dejar los drones atrás y que su uso acabe siendo inservible.

Por ello, China no se va a contentar con este progreso. Afirman que los modelos J-30 y J-40 que llegarán en el futuro podrían ser aviones de combate más parecidos a un Transformer de lo que podamos imaginar, puesto que tendrán distintos modos y posiciones de combate. Quizá, quién sabe, estén inspirándose en series legendarias como Robotech. Para eso, posiblemente todavía queda mucho tiempo, pero no se puede decir que no sorprenda ver a China afrontando un tipo de desarrollo del que, hoy por hoy, no hemos oído en otros países.

 

Fuente: Interesting Engineering | adslzone