¿Recuerdas la película Interstellar? Posiblemente fue la primera vez en la que tuvimos la oportunidad de ver en la gran pantalla una representación tan realista y cautivadora de un agujero negro. Pero era cine y efectos especiales, por mucho que distintos científicos trabajasen en la creación de este fenómeno. Lo que vemos ahora en una simulación realizada por la NASA es un aspecto más realista y convincente, una visión que nos pone los pelos de gallina, pero que, por algún motivo, no podemos dejar de mirar.

¿Te atreves a entrar en el agujero negro?

El vídeo de la simulación de la NASA, como te decimos, es impactante. Lo han producido por medio del uso del superordenador Discover que hay en el NCCS (NASA Center for Climate Simulation) y el resultado es tan realista que llega un momento en el que, si estamos viéndolo sumergiéndonos en las imágenes, llegaremos a “perdernos” dentro del agujero.

La secuencia comienza con la cámara acercándonos poco a poco al agujero negro. Lo vemos en la distancia y cómo vamos estando cada vez más cerca. Ya en ese momento es fácil sentir ciertas cosquillas, pero en el momento en el que “entramos” dentro del agujero es cuando se produce la psicodelia. Si vemos el vídeo en un dispositivo que permita una visión de 360 grados, como un headset de realidad virtual, tenemos garantizado vivir un momento que no olvidaremos con facilidad.

No obstante, la propia NASA menciona que ha simplificado la simulación en algunos aspectos, puesto que de otra forma habría sido un vídeo prácticamente insostenible. Lo que han eliminado, sobre todo, ha sido el factor de la rotación. El resultado, no obstante, merece mucho la pena. La imagen se concentra en lo que ocurre en este agujero negro masivo que genera sensaciones exageradamente particulares.

¿Qué agujero negro es?

Dicen los responsables de la simulación que se han inspirado en el gran agujero negro que tiene un tamaño 4,3 millones la masa del Sol y que está en los alrededores de la Vía Láctea. Seguro que has oído hablar de este agujero negro en más de una ocasión y que conoces sus características y la masiva presencia que tiene en nuestro universo.

El motivo por el cual hasta ahora no se había hecho este tipo de simulación es porque, con anterioridad, los métodos disponibles eran más bien ineficaces. Lo que han conseguido hacer en 5 días con el uso del Discover, habría necesitado 10 años en un ordenador normal. Para la confección del agujero negro se han tomado de referencia miles de datos que, al final, han llegado a acumular un volumen de 10 terabytes.

En general, es una experiencia espectacular. Nos ayuda a entender la magnitud de los agujeros negros, lo que significaría entrar en uno de ellos y lo que se esconde en el universo más allá de nuestra vida cotidiana. Como te indicamos, puedes reproducir el vídeo en YouTube simplemente con el ordenador o el móvil y mover la pantalla para hacer uso de ese modo de visión de 360 grados. Pero lo más impactante es ponerte un headset y dejar que el agujero negro te envuelva.

No obstante, ten en cuenta que, al final de la experiencia, quizá quedes un poco mareado por la forma en la que el agujero negro no deja de plegar el universo y de generar una extraña sensación a medida que avanza el vídeo. Es, como te decíamos, algo que resulta difícil dejar de ver, porque engancha, pero que transmite una sensación de intranquilidad difícil de explicar.

 

Fuente: BGR | adslzone