No es la primera vez que España se pone manos a la obra para utilizar parte de su presupuesto en enviar ayuda a Ucrania. En realidad, este último envío que se ha llevado a cabo se ha gestionado en colaboración con otros de los aliados de Ucrania. El objetivo es poder enviar una cantidad significativa de armamento que favorezca a que su posición contra Rusia no se encuentre tan debilitada.

Ya han recibido parte del cargamento

Lo que ha enviado España en este caso responde a la principal necesidad y carencia que tiene Ucrania y que el mundo entero conoce a la vista de las solicitudes de ayuda que han publicado en los últimos meses. Se trata de munición para alimentar los sistemas de misiles de defensa antiaérea con los que se puedan defender de los muchos ataques que reciben por el cielo y que consiguen causar un gran nivel de daño y consecuencias entre los ucranianos.

Más exactamente, se trata de misiles para unidades Patriot. Este sistema de lanzamiento de misiles para defensa antiaérea se ha transformado en una de las garantías de más peso a la hora de evitar que los ataques de fuego aéreo que realiza Rusia puedan llegar a tener éxito. Con su activación en el momento en el que se detectan posibles misiles dirigidos a instalaciones ucranianas o zonas donde hay población, Ucrania puede llegar a impactar en ellos antes de que caigan en los objetivos que hubiera marcado el ejército ruso.

Todavía llegarán más misiles

Tal y como ha desvelado Margarita Robles, ministra de Defensa en España, la primera parte del envío ya habría llegado a Ucrania y todavía estarían en camino más misiles. Esta es una buena noticia para Ucrania, que desde la recepción de los mismos, a la vista de que ya tiene a sus tropas entrenadas para el uso de este sistema de protección antiaérea, puede comenzar a ponerlos en marcha para ofrecer una mayor cobertura y protección.

Este sistema antiaéreo se fabricó en Estados Unidos de la mano de la empresa Raytheon y, como decíamos, es uno de los equipos más populares y utilizados en conflictos como este. Tiene un alto nivel de precisión tanto a la hora de combatir misiles tácticos que se lancen sobre objetivos ucranianos como a los aviones que se encuentren en los cielos preparándose para el ataque. Parte de su efectividad se encuentra relacionada con la presencia de un radar de última generación que tiene una sólida capacidad para hacer la detección de las posibles amenazas.

El problema es que, aunque Ucrania tenga Patriot a su disposición, su uso sigue siendo un problema. El principal motivo de ello es que cada vez que se lanza un misil para interceptar el fuego enemigo, se asume un coste de alrededor 3 millones de dólares. De ahí que sea tan necesario que Ucrania siga recibiendo más misiles enviados por sus aliados por mucho que suponga un gasto importante.

Con anterioridad, España se estaba planteando enviar una de sus baterías antiaéreas Patriot a Ucrania, pero los compromisos que existen en la defensa de la zona del estrecho de Gibraltar, llevaron a que la nación, finalmente, optase por enviar únicamente la munición. Pero esto no significa que sean pocos los misiles que vayan a recibir y no habría que descartar envíos futuros que sigan permitiendo a Ucrania continuar con su defensa.

 

Fuente: El Mundo | adslzone