En cierta manera, todavía vemos el posible encuentro con extraterrestres como algo irreal. Quizá el cine y la cultura en general nos hayan llevado a verlo desde el prisma de la ciencia ficción, considerándolo algo tan poco probable como que lleguemos a ver dinosaurios caminando en nuestro tiempo. No obstante, nuevas declaraciones desde el SETI, el Instituto que se ocupa de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, confirman que va a ser algo real dentro de poco.

Es cuestión de tiempo

Todavía no tenemos claro si queremos vernos ante la situación en la que nos encontremos realmente con extraterrestres y que la raza humana tenga que abrir esa caja de pandora que tantas veces hemos imaginado. Suena atractivo, pero supone tantos problemas y tantas posibilidades, que habría que plantearse si no sería mejor seguir haciendo nuestra vida ignorando lo que haya ahí fuera.

No obstante, tampoco es algo que esté en nuestras manos. Los científicos siguen investigando y analizando el espacio en busca de vida de una manera desesperada. En paralelo, se siguen registrando incidentes de posibles avistamientos y de otros fenómenos extraños. Las dudas se podrían resolver, tal y como dice la reputada Lisa Kaltenegger, que trabaja como directora del Instituto Carl Sagan de Cornell, en cuestión de un par de años. ¿Pero por qué están tan seguro de ello?

Tenemos los recursos

Lo que diferencia el trabajo de búsqueda de vida extraterrestre del que se hacía décadas atrás son las herramientas, recursos y tecnología de las que disponemos en la actualidad. Todo ha mejorado de manera considerable desde que tenemos acceso al James Webb, el telescopio que está cambiando nuestra percepción del espacio y de todo lo que nos rodea en el cosmos. Gracias a este telescopio espacial se pueden conseguir datos, imágenes y análisis que, en el pasado, habrían sido impensables. Y, debido a ello, los científicos piensan que serán capaces de encontrar vida extraterrestre en cuestión de unos pocos años.

En especial, Kaltenegger menciona que ella misma le tiene echado el ojo a una zona concreta en la que cree que es donde residen esos extraterrestres que pueden existir y que, quién sabe, quizá tengan tecnología espacial y ya nos hayan visitado. Se trata de la zona del enano rojo Trappist-1, en cuyos alrededores hay cuatro planetas. Este sistema fue descubierto en el año 2017 y los distintos estudios que se han realizado del mismo resultan prometedores.

Primero de todo, se encuentra a una distancia de la Tierra de solo 40 años luz. Por otra parte, los análisis indican que se trata de un lugar donde hay agua y se cree que también podría haber vida. Como decíamos, una forma de vida superior a la de los microorganismos, algo más parecido a un extraterrestre, ya sea que se parezca más o menos a lo que hemos visto en las representaciones realizadas en el cine. Con el agua líquida que se cree que hay y determinados gases, la científica asume que la presencia de vida es muy probable. Cree que en un periodo de entre 5 y 10 años ya podremos llegar a descubrir si realmente hay vida alienígena allí.

La astrónoma cree que, si hay vida fuera de la Tierra, seguramente será ahí. Y también está segura de que es cuestión de tiempo que la encuentren. Reconoce que le encantaría que las afirmaciones que han realizado personas como David Grusch, que causó mucho revuelo al desvelar datos supuestamente clasificados, fueran verdad. Lo consideraría una victoria y una forma de simplificar el trabajo que están haciendo. Al fin y al cabo, si los extraterrestres ya nos están visitando, sería mucho más fácil llegar a encontrarlos. Pero se toma todas esas teorías sobre cómo el gobierno norteamericano ha encontrado naves e incluso cuerpos alienígenas, con cierta precaución.

Para ella lo que de verdad está claro es lo cerca que están de encontrar vida gracias al James Webb, así que, de una manera o de otra, lo más probable es que estemos a punto de descubrir a esos alienígenas a los que tantas veces hemos imaginado. Esperemos que, eso sí, vengan realmente en son de paz y que no se cumpla ninguna de las locas posibilidades que hemos visto en las películas.

 

Fuente: Yahoo | adslzone