Los paquetes de ayuda a Ucrania se están incrementando por parte de las principales potencias. Son conscientes de la situación por la que viven los soldados ucranianos y quieren aportarles tanta ayuda como sea posible. Pero, al mismo tiempo, los analistas dejan claro que la situación comienza a colocarse en un punto en el que Ucrania tendrá que cambiar de estrategia. Si quieren que el conflicto termine, según estos analistas, el país debería pasar a la contraofensiva y recuperar los territorios perdidos. Las armas que recibirán próximamente, posiblemente sean una buena ayuda para ello.

El mayor cargamento hasta la fecha

Según apuntan desde tierras británicas, Reino Unido nunca ha enviado a Ucrania un cargamento tan grande como el que está en camino del país. Han concentrado estas ayudas, armas y materiales en cuatro elementos principales: munición, drones, sistemas de defensa aérea y soporte de ingeniería. La munición es básica, porque es crucial si quieren seguir plantando batalla, y los drones ya se han confirmado como la alternativa más eficiente para dar sustos al bando ruso.

En el momento en el que el cargamento llegue a suelo ucraniano, se distribuirá entre los distintos puntos importantes del país para que puedan seguir luchando. En Reino Unido, que son quienes envían la mayor parte del armamento, se muestran muy orgullosos porque, tal y como dicen, los británicos están siendo cruciales para que Ucrania pueda resistir. Recuerdan que, hasta que ellos enviaron misiles antitanque NLAW, nadie lo había hecho, y también fueron los primeros en mandarles misiles de largo alcance y tanques de última generación. Ahora dicen que van más allá con todo lo que les mandan y con lo que esperan que puedan expulsar al ejército ruso de su país de una vez por todas.

Lista completa de armas que recibirán

El paquete que van a recibir no es moco de pavo. Incluirá más de 1.600 misiles que podrán ser utilizados tanto para ataque como para la defensa aérea y que resultan clave a la hora de evitar la destrucción de más instalaciones. También incluyen 160 vehículos blindados tipo Husky, 162 vehículos armados, 78 vehículos todoterreno, misiles de precisión con sistema guía de largo alcance Storm Shadow y 60 barcos dotados de equipamiento para guerra y defensa marítima. En este último grupo se incluyen, entre otras cosas, cañones marítimos o equipos de buceo, todo ello de alta calidad.

En añadido a esto, los británicos también han enviado cuatro millones de municiones, lo que será una muy buena noticia para que los soldados ucranianos puedan hacer su trabajo sin tener que contar hasta el último de los casquillos que gastan.

Además, no es lo único, dado que, como comentábamos, Estados Unidos también está camino del envío de muchas armas y materiales que servirán tanto para defensa como para ataque. Será el caso del MGM-140 Army Tactical Missile System, con el cual la capacidad que tendrá Ucrania mejorará tanto que, como decíamos, los analistas creen que deberían dar un paso al frente. Se cree que, si no se produce ese contraataque en 2024, será un problema y Ucrania tendrá que terminar sentándose en la mesa de negociación con Rusia. Por ello, los principales aliados están acelerando el envío de armamento para intentar que Ucrania tenga una última oportunidad de organizarse a fin de que la situación pueda cambiar.

No obstante, la presión de Rusia es enorme y su capacidad en cuanto a recursos es muy superior, lo que lleva a que la situación continúe en la cuerda floja. Afortunadamente para Ucrania, a las ayudas que están enviando Reino Unido y Estados Unidos posiblemente se les sumarán en un futuro cercano las procedentes de otros países. No olvidemos que otras naciones, como España, también están dando un buen soporte armamentístico a Ucrania.

 

Fuente: Newsweek | adslzone