La tecnología NFC que utiliza Apple para poder llevar a cabo los pagos con sus terminales ha sido uno de los principales puntos de confrontación con la Comisión Europea. Que, durante los últimos años, ha acusado a la empresa de la manzana mordida por aplicar prácticas monopolísticas por limitar el uso de esta tecnología únicamente con su sistema de pago, Apple Pay. Evitando que cualquier otra empresa del sector pudiera hacer uso de él.

Durante el mes de enero, tal y como adelanta Reuters, Apple ofrecía al organismo europeo abrir su sistema de NFC para que cualquier otra empresa pudiera hacer uso del mismo. Y, de este modo, que fuera el usuario final el que decidiera el sistema de pagos en sus terminales. Una medida que no solo afectaría al iPhone, también al resto de productos que conforman su ecosistema: como el iPad o el Apple Watch, por ejemplo. Tratando de evitar cualquier nueva sanción que pudiera comprometer su ejercicio.

Funcionalidades adicionales

Apple no solo está dispuesta a abrir su sistema de pagos y compartir el mismo con sus competidores para poder calmar las aguas con la Comisión Europea y cumplir con el marco legal, también se ha ofrecido a proporcionar diferentes funcionalidades adicionales. Como, por ejemplo, la posibilidad de inhabilitar las aplicaciones de pago predeterminadas o el acceso a tecnologías como FaceID. Además, también pretende establecer un mecanismo de solución a disputas que tengan que ver con algún cobro o pago indebido que no cumpla con las expectativas de los clientes de la compañía. Una batería de posibilidades que tiene como objetivo poder continuar operando en el mercado europeo sin que exista ninguna limitación por parte de los organismos reguladores.

Una vez la Comisión Europea analizó la propuesta por parte del gigante tecnológica, y la compartió con rivales y clientes, pidió que modificara algunos términos antes de ser aceptada definitivamente. Además, se debía comprometer a que todo lo propuesto tuviera una validez de 10 años.

Mayo, un mes clave

Diferentes fuentes familiarizadas con este caso han afirmado que Apple ya ha revisado la propuesta y ha modificado todas aquellas condiciones que podían no estar alineadas con los intereses de la Comisión Europea. Por lo que únicamente queda que la Comisión apruebe la versión definitiva de la misma, cuya decisión final se podría dar durante el mes de mayo.

Apple querría evitar a toda costa una nueva sanción similar a la que recibió por parte de la Unión Europea hace poco más de un mes. Según la perspectiva del comisionado, Apple estaba perjudicando a servicios de streaming de música, como Spotify, al no dejar informar a los usuarios sobre vías de pago alternativas a la App Store, además de otros muchos motivos.

 

Fuente: Reuters | adslzone