Cuando hablamos de Ucrania y de la desesperada situación que viven para conseguir armamento, en ocasiones nos imaginamos una nación que no tiene presupuesto para nada. Pero, en realidad, no hay que restar relevancia a la organización del país y a cómo están moviéndose para conseguir aquello que necesitan. Porque son conscientes de que, solo con la ayuda que viene de sus aliados, no va a ser suficiente si quieren seguir resistiendo.

Un presupuesto total muy superior

La información que ha llegado a la prensa lo ha hecho a través de las palabras de Oleksandr Kamyshin, que se trata del Ministro de Industrias Estratégicas del país, a quien puedes ver en la foto a continuación. En unas declaraciones que a veces se dejan al margen o que no se suelen airear tanto como se podría imaginar, el Ministro ha confirmado que el presupuesto total que tiene Ucrania para defensa se encuentra valorado este año 2024 en un total de 40 mil millones de dólares.

Pero remarca que solo una parte, pequeña en cierta medida, se utilizará para comprar armas. El motivo de ello es que 30 mil millones de dólares se usarán para los pagos y los sueldos del personal militar que se ocupa de arriesgar la vida para defender su país. A esto habrá que sumar 10 mil millones necesarios para el pago de los uniformes, de materiales y combustible, todo ello vital en cuanto a mantener los vehículos que utilizan para sus operaciones y defensa. Por último, comenta que hay unos 6 mil millones adicionales que sí se utilizan para la compra de armamento. Y es ahí donde entra la necesidad que tiene el país de reforzar sus arsenales comprando las armas que mejor les puedan ir en el campo de combate.

Problemas a los que plantar cara

Tal y como menciona el Ministro, se encuentran ante una situación delicada, puesto que con 6 mil millones de dólares no tienen, ni de lejos, para compensar todo el armamento que se está fabricando dentro de Ucrania. Mencionan que sus fábricas tienen tres veces más capacidad de producción que el armamento que el país va a pagar a sus proveedores. Por lo tanto, les preocupa. Dicen, al mismo tiempo, que esos 6 mil millones de dólares se utilizarán principalmente para comprar armamento a las fábricas ucranianas, por lo que no parece que tengan en cuenta la posibilidad de comprar en el extranjero. Las únicas excepciones, posiblemente, sean armas muy determinadas que necesiten de forma obligatoria y que sus aliados no les estén enviando ya.

Una de las soluciones alternativas por las que está optando Ucrania es hablar con sus socios aliados para que sean estos los que paguen el armamento a las fábricas de su país y que así les ayuden de una manera más sencilla. En teoría, es una idea coherente teniendo en cuenta que los respectivos países que vayan a ayudar no tendrían que ocuparse de la logística del envío del armamento, dado que ya estaría dentro del país. Tampoco habría que descartar que alguna nación aliada esté interesada en el armamento ucraniano como forma de alimentar sus propios arsenales.

Respecto al tipo de compra que van a hacer con esos 6 mil millones de dólares, Kamyshin dice que lo que más necesitan son vehículos armados de todos los tipos. No obstante, también remarcan la importancia de adquirir vehículos no tripulados, como drones que sean capaces de combatir en todas las áreas, porque ahora mismo no tienen cubierto ni el mar, ni tierra ni aire. Al fin y al cabo, saben bien que gran parte de la guerra actual se disputa con drones cuya capacidad de ataque está sorprendiendo a todos los expertos.

Junto a esto, están interesados en reforzar sus sistemas de artillería, en especial ahora que se han encontrado con que Rusia está aumentando los bombardeos más difíciles de bloquear. Las compras de este armamento posiblemente no se retrasen demasiado, ya que todos los informes procedentes de Ucrania confirman la necesidad que tienen de reforzarse lo antes posible.

 

Fuente: Defense Express | adslzone