La nación liderada por Kim Jong-un no se esconde, al menos en lo que se refiere al armamento. En realidad, quieren que el mundo entero sea testigo de los avances que están realizando. De ahí que hayan enviado materiales de este nuevo sistema de armamento que no se puede decir que no tenga un aspecto aterrador. Su entrada en escena y pruebas, se han realizado incluso teniendo al mismísimo líder presente en las mismas.

Así es el Hwasong-16B

El equipo responsable de la construcción de este nuevo sistema de misiles ha buscado que sea tanto eficaz como aterrador. Quieren, con ese característico aspecto, que cualquier ejército que lo vea, ya sea en vivo o a través de los vídeos y fotos, sienta el temor que infunden las armas más aterradoras. Al mismo tiempo, tiene capacidad para ser destructivo, dado que cuenta con un sistema hipersónico de alcance medio y tecnología de propulsión de máxima potencia con un cohete con motor de propulsor sólido.

Además del propio sistema de misiles, de cuya eficacia te hablamos después, lo más importante es el entorno de transporte que se ocupa de desplazarlo. Porque se trata de un modelo TEL que está dotado de un total de 14 ruedas y de una armadura frontal que se ocupa de mantener protegida la cabeza del misil. Este añadido se asegura de que, en el caso de que el transporte sufra algún tipo de problema, como un deslizamiento inesperado, no haya consecuencias que lamentar.

La prueba ha sido exitosa

Corea del Norte tiene un ritual que suele mantener en la mayoría de las pruebas de sus grandes armas. Organizan sesiones a las que asiste el líder del país y en las que se prueba el rendimiento de una forma crítica para tener la seguridad absoluta de que será un arma que funcione. En el caso del Hwasong-16B, los expertos norcoreanos hablan de cómo el misil ha dejado sensaciones muy positivas debido a que ha firmado dos picos de altura muy destacables: a 101,1 km y 72,3 km, llegando a cubrir una distancia de vuelo de 1.000 km.

El plan que tenía Corea del Norte es que el misil, lanzado desde el exterior de Pionyang, más exactamente en la zona de pruebas que utilizan habitualmente a las afueras de la capital, alcanzase el mar del Japón. Y así ha sido justamente cómo ha ocurrido. Han dado por válida la prueba y confirmado que el misil ha caído exactamente en la zona que esperaban. Mencionan, además, con mucho orgullo, que han conseguido controlar los niveles de velocidad y altitud al tiempo que también han garantizado la absoluta seguridad en el lanzamiento.

Denominada como una arma ultramoderna, esta nueva creación de los científicos norcoreanos se encuentra dentro del plan que tiene Corea del Norte de actualizar su repertorio de armas con los avances más importantes que puedan usar los ejércitos. El líder del país afirma que este arma entra en los planes que tienen de disponer de la mayor capacidad ofensiva para plantar batalla a cualquiera de sus rivales. Al mismo tiempo, en el comunicado se afirma que la prueba no ha supuesto ningún riesgo para los países vecinos de Corea del Norte, aunque es obvio que a nadie le gusta ver cómo lanzan misiles en los alrededores. Y también hay espacio para afirmar, por supuesto, que este tipo de armamento ayudará a reforzar la defensa de su nación y a garantizar la paz y prosperidad de sus habitantes.

En cuanto al análisis técnico del sistema de misiles, el cual todavía quedaría pendiente de conocer qué tipo de cabezas podría utilizar, hay algunos detalles adicionales. Se comenta que su éxito reforzaría el interés de Corea del Norte de continuar con el desarrollo de cohetes de combustible sólido, un cambio respecto al tipo líquido que habían utilizado con anterioridad. Esto respondería a la necesidad de la nación de modernizar su tecnología y de optimizar tanto inversión como mantenimiento. Además, se comenta que China podría haber tenido algo que ver en el desarrollo de este nuevo arma, puesto que se encuentran similitudes entre el Hwasong-16B y el DF-17 chino.

En cualquier caso, lo que tenemos muy claro es que Corea del Norte se está tomando muy en serio la fabricación de sus nuevas armas. Y este Hwasong-16B podría llegar a contar con una cabeza nuclear, lo que lo convertiría en un poderoso arma al que no se le podría perder la pista.

 

Fuente: KCNA Watch | adslzone