Durante los últimos meses, hemos asistido a una gran cantidad de rumores que afirmaban que Apple podría haber estado trabajando en el desarrollo del Apple Watch para que fuese compatible con Android. Sin embargo, el entramado judicial en el que se encuentra inmersa la compañía de la manzana mordida en Estados Unidos ha despejado todas las incógnitas. Apple ha confirmado que estuvo tres años trabajando para llevar su smartwatch a los usuarios del sistema operativo de Google. Sin embargo, no pudo materializar sus planes.

Limitaciones técnicas

El Apple Watch ha sido uno de los pilares sobre los que se ha apoyado la demanda, accesible en este enlace, del Departamento de Justicia de Estados Unidos al considerar a Apple como una empresa que aplica prácticas monopolísticas. La explicación se basa en que cuando un usuario se compra un Apple Watch, cambiar el sistema operativo de su smartphone se convierte en una utopía si quiere continuar disfrutando de las posibilidades que ofrece el reloj inteligente.

Una acusación que ha destapado una de las grandes sorpresas. Por primera vez, Apple ha afirmado que en su momento estuvo considerando la compatibilidad de su reloj con los usuarios de Android. Sin embargo, y tras una investigación de tres años, terminó por descartar la idea. La razón se debe a que las limitaciones técnicas que tenía Android en ese momento hacían imposible realizar esta compatibilidad.

Unas declaraciones que van en la misma dirección de lo que ya publicó Mark Gurman, uno de los filtradores más conocidos de Apple, cuando afirmó que Apple estuvo considerando esta idea durante mucho tiempo. Sin embargo, en este caso la cancelación de los planes no eran a consecuencia de las limitaciones técnicas. Sino a algunas “consideraciones comerciales” que se habían detectado. Como, por ejemplo, el hecho de que muchos usuarios descartasen la idea de comprar un iPhone si el Apple Watch podía utilizarse con cualquier smartphone de Android. Suponiendo una importante desventaja a nivel comercial para sus productos. Unas declaraciones que también se recogen en la demanda presentada y que pueden llegar a suponer un problema para el resultado final de la demanda.

El ecosistema Apple

Apple siempre se ha caracterizado por lo restringido que resulta su sistema operativo. Tanto en su versión para el iPhone, como para el conjunto de los ordenadores, tabletas y relojes que actualmente completan su catálogo. Una filosofía escudada bajo el concepto de seguridad y privacidad que siempre defiende la compañía de Cupertino.

En el caso de los relojes inteligentes, el Apple Watch es el único que ofrece una experiencia completa a sus usuarios. Cualquier otro dispositivo, incluso en aquellos casos en los que no se trata de una competencia directa, como Garmin, se encuentran muy limitados para disponer de las mismas funciones que ofrecen en Android. Con una mayor cantidad de opciones a la hora de interactuar con las notificaciones recibidas, por ejemplo.

Queda por ver si la respuesta de Apple convence a los tribunales lo suficiente como para que se desestimen sus presuntas prácticas monopolísticas. Sin embargo, todo indica que esto acaba de empezar y que todavía queda mucho por saber sobre las posibles intenciones del gigante norteamericano para tratar de evitar que su sistema operativo sea compatible con los productos de Google.

 

Fuente: 9to5 Mac | adslzone