Decía Sun Tzu en El arte de la guerra, que quienes subestimen precipitadamente a su enemigo seguramente serán tomados cautivos. Y aunque haya pasado muchísimo tiempo desde que se escribiera, es obvio que los conocimientos que se reunieron en él todavía están vigentes. Rusia acaba de descubrir que, indudablemente, tienen que tener cuidado con la forma en la que plantean sus ataques.

El vídeo de la polémica

Si Rusia está, teóricamente, usando el armamento que le envía Corea del Norte, es lógico que Ucrania se siga apoyando en la OTAN, en Estados Unidos y sus demás aliados. Fruto de ese apoyo, el cual en ocasiones se convierte en un ruego desesperado solicitando más munición y armamento, son los poderosos tanques M1A1 SA Abrams que está utilizando Ucrania en sus maniobras. Proporcionados por el gobierno estadounidense, estos tanques han sorprendido al ejército ruso.

En el vídeo que circula por la red y que puedes ver justo encima de este párrafo, se aprecia la grabación que ha hecho con la cámara que llevaba el soldado ruso al que antes hacíamos mención. El combate en esa posición ya ha terminado y, una vez más, Rusia ha conseguido obligar a los soldados ucranianos a huir. En ese sentido, el desarrollo de la batalla sigue el camino habitual.

La situación es delicada

Pero lo que se ve en la grabación y lo que ha sorprendido a los rusos es la forma en la que han encontrado el tanque. Porque, en ninguna de las previsiones que habían realizado, se valoraba el concepto de que el tanque pudiera sobrevivir. Los rusos habían colocado minas explosivas sobre las que el tanque pasó. Al menos una de ellas explotó, pero el interior del tanque, como se ve en el vídeo, seguía intacto. Además de eso, también atacaron el tanque en la misma sesión con el uso de drones kamikaze. Como extra, se dice que los soldados rusos quizá también dispararon con lanzacohetes, aunque esto último no ha sido confirmado y entra dentro del terreno de la especulación.

Como se ve en el vídeo, el soldado ruso se acerca al tanque y entra en su interior. Al hacerlo descubre que, desde dentro, no da la sensación de que el tanque haya sido asediado con distintas armas en un intenso ataque. Se trata de un golpe duro a la moral rusa, porque a lo largo de esta guerra se ha llegado a ver cómo los tanques rusos eran destruidos en exterior e interior de una manera mucho más explosiva.

Lo que más les puede molestar no solo es que el interior del tanque no se haya incendiado, sino que todos los componentes y elementos del mismo parecen estar en perfecto estado. Ni hay cristales rotos ni ningún panel que haya sido dañado por las explosiones. El interior protegió tan bien a los soldados ucranianos que estaban dentro del tanque que tuvieron tiempo suficiente para salir del mismo en el ataque y escapar para ponerse a salvo. El tanque se llevó todos los ataques y prevaleció. Sí es cierto, por supuesto, que su exterior ha quedado en malas condiciones, incluida su torreta y los demás componentes.

¿Por qué son tan resistentes?

En esta categoría de tanque, el M1A1 SA Abrams está considerado como una de las mejores máquinas que se pueden llegar a encontrar. La teoría diría que el ejército ruso tiene tanques de similares características con los que los pueden igualar, en este caso los modelos T-72 y T-90, pero en la realidad, son muy distintos. Si bien coinciden en algunos aspectos, el tanque norteamericano está pensado para ser muy resistente y proporcionar una mayor seguridad a sus tripulantes. Por su lado, los modelos rusos apuestan por tener un alto nivel de movilidad, pero dejando en un mayor riesgo a sus operarios

A la hora de la verdad, la apuesta que hace el tanque estadounidense está pensada para combates a largo plazo, para mantener con vida a sus especialistas y que así tengan la oportunidad de luchar en una segunda ocasión. Los tanques rusos, por su lado, explotan en pedazos y su interior arde si pasan por encima de una mina. Eso provoca que los miembros que están al frente de estos tanques no se encuentren en una situación segura.

A la seguridad del tanque estadounidense también ayuda la forma en la que está dispuesto el espacio interior que ocupan los tripulantes, así como el protector antiexplosivos que tiene el compartimento de la munición y de las armas del tanque. En el diseño ruso todo ello queda más desprotegido y, una vez más, se fomenta que sea un tanque más ligero y fácil de mover. Esas diferencias, en el momento del combate, pueden ser cruciales para determinar qué tanque sobrevive o no a la ofensiva con la que se encuentren.

No obstante, no hay que obviar que Rusia ya ha terminado con una buena cantidad de tanques M1A1 SA Abrams e incluso fomenta entre sus soldados la destrucción de los mismos a cambio de recompensas. Se han visto muchas fotos de los tanques norteamericanos destruidos, algo que es muy posible que vaya en aumento ahora que Rusia, después del vídeo grabado por su soldado, quiera reducir el interés que hayan suscitado estos tanques.

 

Fuente: Bulgarian Military | adslzone