En concreto, se trata del personal de tienda de la Apple Store de Paseo de Gracia. Estos se han colocado como portavoces de una serie de vulneraciones de los derechos laborales que sufren más trabajadores del último eslabón dentro del organigrama de la manzana mordida. ¿Qué reclaman para haber tenido que recurrir a la convocatoria de una huelga?

Huelga para unos mejores derechos laborales

La sección sindical de CNT ha decidido convocar una huelga en la Apple Store del Passeig de Gràcia en Barcelona de cara al próximo 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena y los regalos de Papá Noel. Esta se produce, tal y como se informa en la convocatoria, tras llevar meses tratando de reunirse con los responsables en busca de “solucionar problemas que nos afectan como clase trabajadora y sin llegar a resultado alguno”.

¿Qué buscan concretamente los trabajadores de esta tienda de la marca de la manzana mordida? Unas mejores condiciones laborales para el personal de tienda, con ejemplos concretos de reivindicación como unos horarios fijos y rotativos que permitan una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar. Las cargas de trabajo están suponiendo un “estrés laboral que llega a afectar a la salud mental. La gravedad de estas acusaciones demuestra el grado de hartazgo que se ha tenido que producir para que la situación llegue a estos extremos.

Según cuentan, estos cuadrantes se establecen en función de la curva de demanda. Esto podría ser un argumento a favor de la empresa, pero además de impedir organizarse la vida y depender los trabajadores de esa demanda, consideran que esta medida “ni es efectiva ni la organización responde a la cantidad de trabajo”.

“Apple no es el mejor sitio para trabajar”

En el comunicado, se ataca con dureza las medidas de una compañía con precios altísimos para sus productos, pero que no es capaz de tener unas condiciones laborales dignas. En una sentencia que seguramente podrían suscribir otros empleados de Apple, se dice que en la compañía “se jactan de ser una de las mejores empresas donde trabajar, pero no es así”.

Por ejemplo, las bajas no se suplen con nuevas contrataciones, lo que aumenta la carga de trabajo a cada empleado para sacar adelante la misma carga, pero con menos mano de obra. Estas reivindicaciones no deben pillar de nuevas a la empresa, a quien ya han comunicado los puntos que deberían mejorar. “Estas situaciones son de sobra conocidas por la empresa y los responsables de tienda, pero estos hacen oídos sordos (…) o amenazan con ‘si no te gusta, ahí está la puerta’”.

 

Fuente: adslzone