Adonde vamos sí que vamos a necesitar carreteras. Porque la historia y el progreso de la humanidad ha demostrado que las carreteras ayudan y que son un pilar de la civilización. Si las primeras carreteras en la Tierra se realizaron hace 5.000 años en Egipto, las primeras de la Luna podrían estar mucho más cerca de lo que imaginamos. ¿Cómo serán construidas?

La materia prima está en la Luna

Los científicos ya conocen perfectamente la composición de la Luna, así como los distintos fenómenos que se producen a lo largo del tiempo. Ese tipo de información y el estudio continuo de este satélite natural de nuestro planeta, ha llevado a identificar una forma por la cual se podrían llegar a construir las carreteras de una manera aparentemente sencilla. El secreto estaría en el uso de láseres que impactarían en la superficie de la Luna y acabarían creando losas que se podrían usar para construir las carreteras. Estas permanecerían fijas y ayudarían a comenzar la creación de rutas que podrían usar tanto los astronautas como los vehículos de exploración que ya se están enviando a la Luna.

Este plan tiene un segundo objetivo que actuaría como carambola y proporcionaría una notable ventaja a las entidades que están explorando la Luna: la eliminación del polvo lunar. Este polvo se acumula sobre la superficie después de que la roca volcánica que hay en la Luna sufra distintos impactos y acaba siendo un gran obstáculo para las misiones que tratan de aterrizar. Con esta estrategia, lo que estarían haciendo los científicos sería aumentar las zonas de la Luna donde se podría aterrizar sin problemas, por lo que sería un doble beneficio realmente positivo.

Así es como lo harán

Un láser es todo lo que necesitan los científicos para construir las losas que se usarán como estructura para las carreteras. Pero serán láseres naturales, puesto que lo que harán será redirigir la luz del Sol hacia una serie de lentes que consigan generar el impacto de láser sobre el polvo lunar. Esa interacción generará una reacción y el polvo se terminará convirtiendo en un material sólido. Luego solo habrá que comenzar a mover las losas que se hayan creado a fin de ir estableciendo esas primeras carreteras. A medida que las losas se vayan colocando, siendo conscientes de que las primeras serán las más complicadas, el proceso se irá volviendo cada vez más sencillo. Al fin y al cabo, los primeros tramos de carretera serán usados por los rovers lunares y los demás vehículos que ya se han enviado con la intención de que sigan trasladando las estructuras y continuando con la elaboración de las carreteras.

La parte técnica se ha establecido con solidez de la mano de un grupo de expertos y de varias empresas especializadas que ya están planteando sus estrategias y que incluso han realizado el vídeo de simulación que puedes ver a través de esta noticia. Por supuesto, también se ha publicado el estudio científico para que toda la información quede registrada, sonando como una propuesta muy firme en la cual quizá la NASA esté interesada. Al fin y al cabo, como te decíamos hace unos días, ya hay planes para comenzar a construir casas en la Luna y todo apunta a que será un plan que se lleve a cabo con éxito.

Con lo bien que pinta todo, estamos impacientes por ver cómo se desarrolla este proyecto y si no se encuentran obstáculos. Lo que parecía propio de una serie de ciencia ficción en el pasado, hoy se está convirtiendo en un proyecto cada vez más real.

 

Fuente: BGR | adslzone