Desde hace un tiempo, la compañía lleva trabajando de lleno en este proyecto con el que quiere dar un paso adelante en el mundo de las comunicaciones. Y es que pretende dar conexión satelital a los smartphones y así conseguir el objetivo de estar más cerca de tener un mundo completamente conectado.

Telefonía móvil por satélite

A partir del año que viene, se pondrá en marcha el servicio ‘Direct to Cell’. Aunque no estará del todo completo hasta 2025. Esta cobertura móvil por satélite servirá durante el primer año de uso para enviar mensajes de texto. Y no será hasta 2025 cuando se puedan ampliar su uso para realizar llamadas y navegar por Internet con el smartphone.

El principal objetivo de este proyecto es que los móviles puedan tener conexión en todo momento, incluso en las zonas más remotas del mundo. Sin embargo, no estará disponible en todos los países una vez que se estrene a partir del año que viene. De hecho, Starlink ha anunciado cuáles son las primeras 6 operadoras y países en los que se podrá llegar a disfrutar de esta señal móvil por satélite: T-Mobile en EEUU, Optus en Australia, Rogers en Canada, One NZ en Nueva Zelanda, Kddi en Japón y Salt en Suiza.

Al igual que no se podrá usar más allá de los mensajes de texto como hemos visto hasta el 2025. Y lo mejor de todo es que se diferencia de las soluciones habituales por satélite en que no requerirá un hardware especial para que los teléfonos 4G puedan tener un buen acceso a texto, voz y datos.

Cómo funcionará a partir de 2024

Este servicio al que han llamado ‘Direct to Cell’ de Starlink se estrenará en esos 6 países con operadores diferentes. Y lo hará para ofrecer un servicio para mandar mensajes de texto con los móviles 4G. A partir del año siguiente, es decir, en 2025, se espera que se pueda dar Internet móvil por satélite y que tenga una velocidad de 2 a 4 Mbps. De esta manera se puede ofrecer un uso básico de Internet para aquellos usuarios que se muevan por diferentes zonas en las que es difícil estar conectado a una conexión terrestre.

Por otro lado, la señal que se dará a los usuarios es de tipo LTE, tecnología que se usa por el 4G. Por lo tanto, para disfrutar de este servicio hace falta tener, como mínimo, un smartphone que pueda conectarse al 4G. Algo que ya es lo normal. En este caso, los satélites tienen un módem eNodeB que actúa como una torre de telefonía móvil, pero en el espacio. Y, en un principio, la red Starlink para este servicio se lanzará con el cohete Falcon 9 y ya, posteriormente, se ampliará a Starship.

 

Fuente: Arstechnica | adslzone