Falta mucho que analizar, estudiar y explorar. Pero un trabajo que han publicado recientemente desde Japón los astrónomos Takashi Ito y Patryk Sofia Lykawka, podría confirmar que, de forma indudable, hay un planeta que todavía no hemos descubierto. Su existencia, confirmada mediante la tecnología computacional que han usado, explicaría muchas cosas que, hasta el momento, no tienen una explicación coherente.

Más grande que la Tierra

Los datos que se han aportado hasta ahora resultan prometedores y perfilan la existencia de este planeta con una base más sólida de la que se podría imaginar. Estos astrónomos de la Universidad de Kindai, comentan que el planeta en cuestión tendría un tamaño que sería de entre 1,5 y 3 veces el de la Tierra. También aseguran que su teoría es que se encuentra cerca de Plutón, más exactamente en el cinturón de Kuiper, un elemento del espacio que siempre ha fascinado a los expertos.

Este cinturón es de un tamaño superior al de asteroides y cuenta con una majestuosidad que ha llevado a que sean muchos los astrónomos que dediquen parte de su carrera a su estudio. Si es cierto todo lo que se comenta y que el planeta está en una localización cercana a Plutón, podría ser un descubrimiento realmente importante. En este cinturón se reúnen residuos, rocas y hielo, todo ello producido por la creación de otros planetas.

La explicación de los astrónomos

El principal argumento que usan estos dos especialistas para decir que existe otro planeta que se encuentra escondido se encuentra en la presencia de algunos elementos extraños dentro del cinturón. Mencionan que estos se comportan de una manera irregular en cuanto a su órbita. Su justificación sería que hay algo que los está empujando y provocando su movimiento, algo que, como dicen, debería ser extremadamente grande. Por ello, un planeta encajaría en lo que intentan explicar, sobre todo uno del tamaño al que se está haciendo referencia.

La simulación que han hecho con su ordenador confirma todo lo que dicen y demuestra que es cierto que la presencia del planeta explicaría todo lo que, hasta ahora, no se ha llegado a poder entender. La teoría también apunta a que este nuevo supuesto planeta, que ha sido bautizado como KBP (Kuiper Belt Planet), se encontraría mucho más lejos de lo esperado del Sol. Estaría a una distancia incluso doce veces más lejana que la de Neptuno, por lo que marcaría un punto de inflexión respecto a la localización de los otros planetas.

Ahora los demás astrónomos del mundo entero valoran si lo que han publicado en The Astronomical Journal puede tener sentido o si se trata de una teoría demasiado arriesgada. Por el momento, ya hay quienes han dado su opinión, como la astrónoma de Yale Malena Rice, que dice que es posible que, si se encuentra en una órbita cercana, el planeta podría llegar a ser descubierto en unos pocos años.

No es la primera vez que se habla del descubrimiento de un nuevo planeta, pero sí da la sensación de que se trata de una de las ocasiones en las que el trabajo de investigación es más firme. Algo que han hecho los astrónomos que han descubierto el KBP es hacer pruebas que verifican sus teorías y que, por medio de la tecnología, aportan una demostración de sus argumentos. Con anterioridad, por ejemplo, se habló de la existencia del Planeta 9, pero el trabajo de búsqueda ya lleva varios años en activo y todavía no se ha llegado a ninguna conclusión clara. Es cierto que todavía quedan regiones del espacio por explorar, por lo que no se sabe si al final existirá o no.

Dicen desde Japón que, si el planeta KBP existe, por fin volveremos a tener nueve planetas. Pero quién sabe si, al final, llegamos incluso a tener diez en el caso de que se confirmen los dos estudios que hay en desarrollo. Lo único que esperamos es que, si eso ocurre, elijan mejores nombres para ellos. Seguro que se les ocurre algo.

 

Fuente: Popsci | adslzone