Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) han conseguido arrasar en taquilla porque han conseguido el interés de niños y adultos por igual gracias a su mezcla de cine superheroico con toques de comedia. La ciencia también es un elemento bastante presente, sobre todo en la llamada «Saga del Infinito». Sin embargo, a veces estas películas cometen errores científicos. Veamos algunos de los más significativos.

Ant-Man

La película sobre el hombre hormiga (y sus secuelas) son unas de las que más hablan de ciencia, sobre todo mecánica cuántica, la rama de la física que estudia el mundo de las partículas subatómicas. En las normas de la película se dice que cuando Ant-Man está en tamaño reducido, pese a ser diminuto conserva su masa y muestra una gran fortaleza que le permite dar esos golpes tan contundentes. A pesar de estas reglas, cuando se monta en su hormiga voladora Ant-thony, el insecto es aplastado por llevar encima 70 kg de peso real.

También se pueden transformar objetos que pesan varias toneladas a un tamaño muy pequeño conservando su masa (como un camión de descarga o un tanque militar), pero no se aplica la misma regla de Ant-Man, ya que en este caso pueden tenerlos en la palma de la mano, o, como sucede con las oficinas portátiles de Hank-Pym, reducen el tamaño de un edificio a poco más que una mochila. Parece a grandes rasgos un error científico imperdonable teñido de licencia narrativa que se enrarece según las propias normas internas de la película.

Iron Man

La película que inició el Universo Cinematográfico Marvel como lo conocemos no se libra de contar con diversos errores científicos. Tras salvar la vida de forma misteriosa gracias al reactor en su pecho, lo más probable es que Tony Stark hubiera muerto poco después envenenado por radiación o abrasado por el motor de su propio traje.

Aunque nunca se detalla desde el punto de vista técnico, vamos a considerar que el reactor que da energía al traje de Iron Man es un generador de partículas. Si tienes un montón de partículas cargadas dando vueltas en un acelerador, esto genera radiación. Esta radiación, viendo toda la potencia que genera el reactor para activar el traje, hubiera provocado cáncer.

Además de esto, hay que tener en cuenta que el generador está sometido a altas temperaturas, ya que cualquier fuente de energía del mundo real tiene pérdidas de energía en forma de calor. Es decir, que cuando vemos a Tony Stark tan campante dentro del traje de Iron Man, realmente se debería estar quemando.

Versiones alternativas en Endgame

En Vengadores: Endgame, Marvel jugó con el concepto de los viajes en el tiempo como no había hecho anteriormente y ello llevó a plantear ciertos dilemas que todavía no se han podido probar desde el punto de vista de la prueba científica.

Hay una serie de paradojas muy complejas, pero el mayor dilema científico sería cuando viajan al pasado y hay un personaje que mata a su versión del pasado, su yo más joven. Si su “ella” del pasado está muerta, en el presente también lo tendría que estar. Sin embargo, esto no sucede.

El mismo problema lo tiene Thanos. Si Thanos del pasado muere ¿Quién ha montado toda la saga de películas de Marvel? Esto se llama la paradoja del abuelo de Einstein o simplemente paradoja del viaje en el tiempo: «Si el viajero del tiempo llega al pasado, y mata a su abuelo, lo hará en un universo paralelo en el que nunca será concebido. Es decir, seguirá existiendo en su universo original, pero no existirá en el universo que se originó al matar a su abuelo».

Así las cosas, este error podría tener una solución teórica en la forma de las múltiples líneas temporales, algo que también se trata de explicar de aquella manera en la charla del Anciano con Bruce Banner. Por tanto, el Thanos que murió, no era el Thanos de su línea temporal (que ya estaba muerto por aquel entonces) y lo mismo pasaría con Nébula.

Black Panther

En Black Panther se explican los poderes del héroe principal con la ingesta de una hierba con poderes mágicos, pero también se aplica la ciencia en el traje con capacidad para absorber energía. Gracias al Vibranium, que es un material ficticio y por tanto no podemos saber a ciencia cierta sus características, el traje es capaz de absorber la energía de los impactos que recibe, para después ser liberada con una fuerza mayor.

Lo que queda claro, por tanto, es que el Vibranium es un material piezoeléctrico, capaz de producir corrientes y campos electromagnéticos al deformarse y esos materiales normalmente no son muy eficientes. Incluso aunque este material fuera lo mejor de su categoría, un piezoeléctrico perfecto, la energía ha de ser almacenada en alguna parte.

La tecnología que podría salvar esta escena son los condensadores, baterías capaces de cargarse y descargarse de una manera muy rápida. Lamentablemente, aunque funcionalmente pudiera funcionar, tendría que ser de al menos un kilómetro de tamaño.

 

Fuente: adslzone