¿Qué hace que un lugar determinado esté entre los mejores para disfrutar viendo las estrellas? Hay una serie de requisitos que deben cumplir, porque no se trata simplemente de irte a cualquier lugar del campo. Hay factores relacionados con el entorno que tienen mucha más importancia de la que puedas imaginar tal y como vamos a ver en las próximas recomendaciones. Estos son los lugares más adecuados para ver las estrellas y aquellos a los que iríamos primero en caso de querer disfrutar con una bonita sesión nocturna.

Islas Canarias

Reconocido como uno de los mejores lugares del planeta para ver las estrellas, las Islas Canarias te aportan una amplia serie de opciones en cuanto a lugares donde disfrutar de la experiencia. Pero sabemos que es posible que no sea la primera vez que te dicen «ve a las Islas Canarias para ver las estrellas». El problema es que nadie te especifica más allá de eso y las Islas Canarias no son precisamente pequeñas.

Pero no te preocupes, porque nosotros te damos más precisión. Algunos de los mejores lugares a los que puedes recurrir incluyen el Alto de Garajonay, en La Gomera. Se trata de uno de los puntos más altos de toda la región y un sitio ideal para desconectar, puesto que podrás ver constelaciones y estrellas en toda su majestuosidad. Otra buena opción es El Palmar, un mirador de Buenavista que también te aporta muy buena visibilidad. Por supuesto, puedes recurrir al Parque Nacional del Teide para tener una de esas noches mágicas que nunca olvides. Y, como última recomendación, mencionamos el mirador de San Borondón, que se encuentra en La Palma.

Madrid

¿La capital? ¿De verdad es un buen lugar donde ver estrellas? ¡No puede ser! Lo cierto es que no te estamos dando un top de primer mejor lugar, segundo mejor lugar, etc. Pero sí es cierto que Madrid, incluso con esa exagerada cantidad de contaminación que tiene, puede ser un sitio donde se disfrute viendo las estrellas. A veces nos obsesionamos con recomendaciones de lugares alejados que no son prácticos precisamente. Porque a las Islas Canarias, como decíamos antes, quizá no vayas a viajar. Pero en Madrid tienes algunos sitios donde puedes ver estrellas en un buen entorno.

Nuestro preferido es el Templo de Debot, donde es cierto que hay un poco de iluminación, pero hay que reconocer que se genera un entorno de lo más romántico que es fantástico para ver las estrellas. Además, en Vallecas te recomendamos el Cerro del Tío Pío, donde suele ser muy frecuente que las parejas vayan a ver las estrellas en momentos concretos del año.

Huesca

No hay ningún tipo de duda del lugar que te vamos a mencionar: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un sitio majestuoso que te va a ayudar a conectar con el lado más puro de la naturaleza y a disfrutar contemplando las estrellas casi como si estuvieras en contacto con ellas. Si te subes a una zona elevada, aunque siempre con cuidado, podrás disfrutar de esa sensación de pérdida de la gravedad que se tiene cuando estás en una gran altura y te tumbas en el suelo para mirar el cielo estrellado. Se trata de un sentimiento al que cuesta acostumbrarse unos minutos, pero que transmite una paz y una serenidad que hará que disfrutes de algo totalmente único.

El único problema de este lugar es la temperatura, puesto que en invierno hace muchísimo frío y será algo que acabará afectándote de forma destacable. El verano o las semanas finales de la primavera, son más adecuados.

Lleida

Es frecuente que los mejores telescopios de España se encuentren en puntos alejados de los núcleos de las ciudades o incluso de las zonas más populares de cada comunidad. En el caso de Cataluña, el telescopio de mayor rendimiento está en Lleida. Y no es casualidad, porque la Sierra de Montsec es un sitio fantástico donde ver las estrellas aprovechándote de que la contaminación es prácticamente nula.

Los amantes de la astronomía y los profesionales saben que se trata de una zona que está siendo protegida para que se mantenga pura y que así se evite la contaminación. Si tienes la oportunidad, lo más probable es que, a partir de tu primera visita a esta zona de Lleida, ya no quieras buscar otro sitio para ver las estrellas.

Orense

¿Te suena el certificado de la Fundación Starlight? Se trata de un título que reciben los mejores lugares del planeta en los que se puede disfrutar viendo las estrellas. Hay que cumplir con una serie de requisitos para que las zonas candidatas acaben recibiendo el título, pero esto es algo que ha conseguido Peña Trevinca, en A Veiga, Orense.

Uno de sus puntos fuertes es que la superficie es muy lineal y no hay grandes desniveles en los montes ni en la superficie rocosa, lo que evita que vislumbrar todas las estrellas sea posible de una manera más sencilla. Si quieres disfrutar de una experiencia más envolvente y profunda, puedes acceder a los servicios que proporciona el Centro Astronómico que hay en la zona, lo que te llevará a disfrutar de la mejor sesión. Pero no es obligatorio y, por tu cuenta, también podrás pasártelo en grande buscando las estrellas en el cielo y desconectando del ruido de la ciudad.

Otros lugares recomendables

España está plagado de sitios fantásticos en los que ver las estrellas. En Ávila tienes el Parque Natural de Gredos, mientras que en Granada, más exactamente en La Alpujarra, hay un observatorio que es sensacional. Otras recomendaciones que te sorprenderán incluyen la Reserva Natural de la Foz de Arbayún en Navarra y la Comarca de Gúdar Javalambre en Teruel, la cual también tiene el certificado Starlight.

 

Fuente: adslzone