Los planes de SpaceX siguen adelante. La compañía aeroespacial está decidida a dejar su nombre bien grabado en la historia del espacio, para lo cual no dejan de lanzar cohetes cada vez más poderosos. Pero el sistema Super Heavy es algo especial. Este cohete acelerador se ha convertido en una de las tecnologías más importantes en las que está trabajando la entidad. Por eso la prueba realizada en las últimas horas ha sido tan seguida por los aficionados.

Esta vez, sin errores

En el mes de abril ya se había realizado un intento con el Super Heavy y el resultado no fue demasiado bueno. Lo que ocurrió en ese momento, entre otras cosas, fue que la plataforma que se utilizó para la colocación del cohete acabó totalmente destruida. Fue una desintegración en toda regla que preocupó a los expertos, puesto que era obvio que se estaba generando tanta potencia que la plataforma que habían fabricado no tenía forma posible de aguantarla. Algunos de los restos de la plataforma salieron volando despedidos a gran distancia, mientras que otros se hicieron añicos y no quedó ni rastro de ellos. Pero ese pequeño tropiezo ayudó a que los expertos de SpaceX se pusieran manos a la obra en busca de una alternativa.

Lo que hicieron fue optar por un método alternativo que utilizaría enfriamiento por agua y estructura de acero para asegurarse de que esta vez la enorme potencia del cohete no se terminaba convirtiendo en un problema. Y aunque la capacidad de este cohete es impresionante, en esta ocasión todo salió bien. Eso sí, hay que tener en cuenta que la prueba estática de lanzamiento se llevó sin alcanzar el máximo nivel de potencia, aunque fue más que suficiente para asegurarse de que, cuando llegue el momento, este nuevo sistema dará un buen rendimiento.

Hubo algunos incidentes

La plataforma de lanzamiento se mantuvo en buen estado, solo sufriendo algunos pequeños desperfectos que los especialistas no consideran importantes. Pero no ocurrió lo mismo con varios de los 33 motores Raptor, puesto que se detectó que se apagaron antes de tiempo y eso afectó a la duración que tuvo el proceso de prueba. En vez de los cinco segundos que debería haber durado, lo que se registró al final fue una duración de solo 2,74 segundos. No obstante, no parece que esto vaya a influir en la prueba de la nueva plataforma, la cual los especialistas parecen considerar que hubiera resistido sin problemas durante un periodo superior.

Esta prueba es la antesala de un segundo lanzamiento que debería realizarse dentro de poco tiempo y en el cual se esperan resultados positivos. Después de la primera prueba, la cual se saldó con fracaso, puesto que no llegó a órbita y tuvo que ser derribado en medio del aire, los miembros de SpaceX esperan que estén en el camino correcto. Y todo hace pensar que sí, que ahora ya han mejorado la tecnología que no se había desarrollado de forma eficiente y que requería un cambio.

Si echamos la mirada atrás, veremos que, en su momento, después de realizarse la prueba estática del Booster 7 pasaron 70 días hasta que se llevó a cabo el lanzamiento real. Por lo tanto, es posible que, en este caso en el que se ha probado el Booster 9, pase un periodo de tiempo similar. Pase lo que pase, lo que está claro es que este año, salvo sorpresa, deberíamos llegar a presenciar el lanzamiento. En el momento en el que este tipo de cohete se haya probado y confirme su eficacia, SpaceX comenzará a utilizarlo para misiones reales en las que, mediante Starship, llegarán a enviar tanto cargamento como astronautas al espacio. ¡Todo parece ir muy bien para SpaceX!

Además, en las últimas horas también han hecho el lanzamiento del Falcon 9, el cual ha llevado 22 satélites más al espacio. Como puedes ver en el vídeo encima de estas líneas, la empresa también lo ha bordado. Sus seguidores no se puede decir que no estén contentos a la vista de las novedades que la empresa ha tenido en las últimas horas.

 

Fuente: Digital Trends | adslzone