Una cosa es la cercanía de los planetas y otra bien distinta la distancia media que hay entre los planetas. Ese tipo de enfoque nos ayudaría a ver que ni Venus, que es el siguiente planeta por un lado, ni Marte, que es el que más cerca tenemos por el otro, serían «el más cercano» a la Tierra. En realidad, la respuesta es Mercurio. Ahora te explicamos los motivos.

¿Venus o Mercurio?

No, tranquilo, Venus sigue siendo el planeta más cercano dentro de la definición estándar. Pero, como te indicamos, también podemos tener en cuenta la distancia media. En ese sentido, por un lado, Mercurio, que se trata de un planeta que está más cercano al Sol, cuenta con una velocidad de órbita superior a Venus. Por otro lado, cuando la Tierra está en el lado opuesto al Sol, la distancia mayor que tiene Mercurio de la Tierra es inferior a la que tiene Venus sobre nuestro planeta. ¡Eso plantea algunas incógnitas en las que quizá no habías pensado!

Si hacemos una serie de cálculos y tomamos de referencia la distancia media de la Tierra con los otros planetas, el resultado es más fácil de ver. Mercurio es el planeta más cercano por mucho que la NASA, en sus decisiones, haya optado por determinar que Venus está más cerca. Veamos las cifras a continuación.

Se mide en unidades astronómicas

Lo que nos importa en este análisis es la unidad astronómica, una forma de medida que representa la distancia media que existe entre nuestro planeta y el Sol. Para indicarla se utilizan las siglas UA y es justo la medida que vamos a ver en este caso.

Según este cálculo, la distancia media de la Tierra con Mercurio es de 1.039 UA, mientras que la distancia media que nos separa de Venus es de 1.136. Por lo tanto, dentro de este análisis sí que tendríamos que considerar que Mercurio es el planeta que se encuentra más cercano al nuestro. Lo más interesante es que, gracias a un estudio que se realizó hace unos años, se comprobó que Mercurio no acaba siendo solo el planeta más cercano a la Tierra, sino que se trata del planeta más cercano al resto de planetas que hay en el Sistema Solar.

Para llegar a estas conclusiones se hizo una simulación del movimiento de los planetas a través de miles de años y los resultados sorprendieron a todos los miembros del estudio. Así sabemos que Mercurio llega a estar a una distancia media de 0.779 UA de Venus, de 1.557 UA de Marte, de 5.215 de Júpiter, de 9.550 de Saturno, de 19.214 de Urano y de 30.071 de Neptuno. Este es un dato importante, puesto que en comparación a los resultados usados bajo el sistema clásico para calcular la distancia, Venus se encontraba a una distancia de 0.28 UA de la Tierra, mientras que Mercurio estaba a 0.61 de nuestro planeta.

Para entender mejor el ejemplo, un científico llamado Steven Beckwith mencionó en su momento que lo que podemos hacer es imaginar que tenemos unos vecinos que, aunque vivan muy cerca de nosotros, se pasan la mayor parte del año fuera. Pero también tenemos, en el otro lado, un poco más lejos, otros vecinos que sí están todo el año a nuestro lado. ¿Cuáles de los dos serían los vecinos que estarían más cerca de nosotros? No obstante, el tema está abierto a debate y la NASA, hoy por hoy, mantiene a Venus como el planeta más cercano a la Tierra.

Fuente: Science Focus | adslzone