¿Qué darías por tener la garantía al 100% de que los mosquitos no te picarán durante todo el verano? Por desgracia, una protección perfecta es imposible. Nunca se sabe si te vas a encontrar con un mosquito u otro que encuentre un hueco en el que picarte. Pero, eso sí, utilizando determinados productos podrás reducir las posibilidades de sufrir picotazos.

¿Qué recomienda la ciencia?

La mayoría de los estudios pone el punto de mira sobre el mismo ingrediente: el DEET, también conocido como N,N-etil-m-toluamida, que se trata, por mera lógica, del componente principal que tienen los repelentes de mosquitos. Se utiliza desde la década de los años 40, momento en el cual se empezó a usar con soldados y luego se fue incorporando en la vida civil.

Se puede aplicar tanto directamente en la piel como en la ropa, pero siempre hay que evitar el contacto con heridas abiertas. Por lo general, no tiene efectos secundarios más allá de ello, pero no se debe olvidar que también se trata de un compuesto que sirve como disolvente, por lo que no se le debe perder el respeto. Pero no es el único remedio.

Los doctores Conor McMeniman y Kristen Healy, que no solo ocupan cargos de importancia en distintas universidades, sino que están involucrados en la investigación y la lucha contra el mosquito, dan más opciones. Así, por ejemplo, McMeniman, menciona que una de las mejores opciones para quienes desean mantener el uso de productos naturales es el aceite esencial de eucalipto de limón. Lo recomienda como alternativa al método químico que también está avalado por la ciencia: convertirse en un recipiente ambulante de insecticida. Porque sí, aunque solo imaginarlo resulte un poco desagradable, rociar la ropa con insecticida para mosquitos hará que estos no se te acerquen y que no quieran intentar picarte.

Según otro estudio, también es una buena opción usar desodorante. Se han realizado multitud de pruebas y queda bastante claro que a los mosquitos no les gusta nada de nada posarse sobre una piel que tenga restos de este producto.

Otros métodos que recomiendan estos científicos incluyen taparse lo máximo posible durante el verano, por mucho que sea contraproducente a la vista del calor, evitar sudar, puesto que el sudor atrae a los mosquitos, y poner una rejilla en la ventana para que no se metan por la noche. Y si tienes encendido el ventilador o el aire acondicionado, mejor que mejor, puesto que son elementos que no les gustan nada a los mosquitos.

¿Qué dice la ciencia que no sirve?

Prácticamente todo. Los estudios científicos lo que hacen de forma más habitual es hacer lo opuesto: tanto derribar mitos que se cree que funcionan como desvelar cuáles son aquellas cosas que hay que evitar. Y esto sí que tiene valor, ya que hay ciertas cosas que no nos podríamos ni imaginar que sean malas para tratar con los mosquitos. Por ejemplo, ¿hubieras pensado que la cerveza es capaz de atraer a los mosquitos? Es una de las conclusiones que sacó un estudio de hace unos años, el cual dijo que el aroma de las personas que beben cerveza resulta más atractivo para los mosquitos. Así que… será mejor beber agua. Aunque luego comenta el bueno de Conor McMeniman que tampoco vale la pena que dejemos toda la cerveza, porque es mejor acostumbrarse a que los mosquitos estén ahí.

Y lo cierto es que tampoco es para dejar la cerveza, pero si vas un domingo de verano al campo, quizá sea mejor eliminar ese factor de riesgo y optar por una bebida alternativa. Lo que también dicen los científicos es que todos los estudios sobre el jabón son demasiado ambiguos. Hay algunos que han sacado a la palestra que hay marcas de jabón, como Dove, que atraen más a los mosquitos. No obstante, son conclusiones demasiado aleatorias a las que no habría que dar mucha relevancia. En cualquier caso, toma nota, el estudio que mencionó lo de Dove también dijo que el jabón que repele más a los mosquitos es el de la marca Native.

Varios estudios han confirmado que, por otra parte, ni la vitamina B ni el ajo son un buen remedio para los mosquitos por mucho que sean leyendas que se transmiten de padres a hijos. Y lo que no deberíamos hacer por ninguno de los motivos, además de beber cerveza, es comer plátano. Esta es la fruta que produce un mayor efecto de atracción entre los mosquitos, así que es mejor optar por alternativas.

Ten en cuenta estas recomendaciones y, eso sí, no olvides que, como dicen estos científicos de los que hemos hablado, asumir que los mosquitos están a nuestro alrededor es imprescindible. La ciencia sabe con total seguridad que no existe un remedio 100% efectivo contra los mosquitos tal y como sabe que estos insectos no van a desaparecer de la noche a la mañana. Así que es mejor convivir. Y, ante la duda, zapatillazo.

 

Fuente: CNN | adslzone