Normalmente cuando vamos al cine y vemos una película de superhéroes, o si vemos las de Marvel en Disney+, decidimos desconectar. Porque si, a veces, piensas demasiado, acabas fastidiándote la experiencia. Pero ahora, en frío, no está de más saber lo que cuenta un científico como Jim Kakalios, que no solo es un importante físico, sino que, además, lee cómics desde hace mucho tiempo. A continuación compartimos contigo lo que comenta de algunas de las películas de Marvel que seguro que has visto.

Iron Man

En la primera película, cuando Tony Stark construye su armadura «definitiva», escuchamos cómo el personaje dice que está utilizando una aleación de oro y titanio con la intención de que su traje no se congele cuando asciende demasiado (recuerdas la escena, ¿verdad?).

Pero comenta el científico que estas aleaciones, en el mundo real, se utilizan normalmente en odontología, para los dientes, y no son precisamente resistentes. Por ello, no suena muy creíble. No obstante, sí que reconoce que la mayor parte de los elementos de la armadura son reales y, en especial, habla de la veracidad que supone el casco y la conexión mental del mismo con su sistema tecnológico. Además, lo compara con el trabajo que se está llevando a cabo en la Universidad de Minnesota, donde ya están desarrollando técnicas que permiten recoger las ondas generadas por el pensamiento para convertirlas en comandos.

Eso sí, que nadie se piense que lo de tener un reactor de fusión en el pecho es posible. Kakalios deja claro que si pudiéramos concentrar la potencia de varias plantas de energía nuclear en un reactor de ese tamaño, en cuestión de meses todo el mundo tendría trajes de Iron Man. E incluso si algo así fuera posible, habría un problema: tendríamos un cable enorme que debería estar conectado para alimentar la energía del dispositivo. Así que no, en ese sentido Iron Man tiene su dosis de imaginación.

Spider-Man 2

La escena en la que Peter Parker detiene el tren en el momento en el que podría haber provocado un gravísimo accidente se salda con un resultado favorable debido a la gran fuerza que tienen las redes que el héroe dispara. ¿Pero de verdad es factible que puedan resistir la fuerza del tren?

Para ello, el científico plantea que hay que conocer muchos datos. Es necesario saber la velocidad con la que partió el tren en su desplazamiento, su masa, el diámetro y las redes que lanza Spider-Man. Dice que, una vez él ha hecho el cálculo, se encontró con que las redes del superhéroe deberían tener una fuerza de 1.000 megapascales. Y se sorprendió, porque comprobó todos los datos a fondo para realmente poder asegurar si lo que ocurría en la película era realista o no. Al final, tiene que reconocer que sí lo es, puesto que la fuerza a la tracción de la seda de las arañas es de 1.200 megapascales, por lo que Spider-Man habría tenido capacidad e incluso le sobró un poquito respecto a lo que necesitaba su proeza.

Como forma de intentar que la ciencia siempre quede por encima, aunque con un poco de humor, el científico menciona que no es realista que lance las redes de sus muñecas. Pero como él mismo dice, es un detalle que se puede dejar al margen como libertad creativa.

Doctor Strange

Aquí Jim Kakalios habla de las dimensiones múltiples y los mundos paralelos. Confiesa que es cierto que hay científicos que están apoyando este tipo de teoría y que creen que se trata de algo real. Pero, más allá de eso, en lo que hace hincapié el físico es en que no hay ningún tipo de posibilidad de que se pueda alterar la gravedad en el mundo tal y como se ve en la película. Lo define como simplemente «algo mágico».

Volviendo al tema de los mundos alternativos, es un aspecto que reconoce ser complicado y que debería plantearse más como probabilidades que como haber visto otras dimensiones. En realidad, la propia película parece que no tiene clara la idea de que sean dos cosas totalmente distintas. Según el físico, sería posible calcular dónde estaría un electrón en un momento determinado del espacio y el tiempo, aunque nunca llegarías a conocer la localización exacta del mismo. Por ello, sería complejo.

Vengadores

El tema en el que se concentra el físico es en la manera en la que el martillo de Thor impacta en el escudo del Capitán América. Lo primero que menciona es que hay un error en el planteamiento físico de la fabricación del escudo, ya que en las películas se menciona que está fabricado únicamente con vibranium. Pero en los cómics, se trata de un objeto que está fabricado con vibranium y con acero.

El motivo por el cual necesitas el acero en la construcción del escudo es, tal y como dice Kakalios, para que aporte un amplio volumen de rigidez y de fuerza. Al mismo tiempo, el vibranium, tal y como se detalla en las películas, lo que te aporta es la capacidad de absorber las vibraciones. Por ello es capaz de absorber el golpe del martillo de Thor sin que resulte dañado.

Como la energía nunca se destruye, sino que simplemente se transforma en otra cosa, cuando el martillo golpea el escudo este termina generando luz ultravioleta. Lo que ocurre es que entran ondas de sonido y sale luz, un tipo de proceso que existe en el mundo real. Así confirma que el vibranium del escudo es un material que, si existiera, estaría catalogado como de tipo sonoluminiscente.

Vengadores: Endgame

Para terminar, el físico quería comentar algo que sabe que generó críticas entre los fans de Marvel y que tiene una buena explicación científica. ¿Cómo pudo ser que la Capitana Marvel no hubiera envejecido absolutamente nada teniendo en cuenta que pasaron más de 20 años desde su anterior aparición?

La explicación es sencilla y utiliza la teoría de la relatividad de Einstein. El famoso científico dijo que todos los observadores tienen que estar de acuerdo en el valor que tiene la velocidad de la luz, estén en movimiento o no. En la película, lo que pudo ocurrir es que la Capitana Marvel se movió a un nivel cercano a la velocidad de la luz durante seis meses, pero sin llegar a alcanzarlo. Eso habría implicado que el tiempo que pasara en la Tierra durante su desplazamiento fuera de esos 24 años que pasaron entre el momento en el que recibió el aviso de ayuda y cuando llegó al planeta.

Como puedes ver, las películas de Marvel son más convincentes de lo que se podría imaginar desde el punto de vista científico. En realidad, ¡da la sensación de que están esforzándose mucho para que todo lo que ocurre tenga una buena base de realidad! Por supuesto, hay cierta fantasía, porque al fin y al cabo, estamos hablando de cómics y de superhéroes. Pero es bueno ver que todo tiene bastante sentido.

 

Fuente: adslzone