Una alineación de planetas como la que se va a producir el sábado no es nada frecuente. Vamos a tener la oportunidad de ver, en un área de menos de 100 grados, un total de cinco planetas: Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano y Júpiter. Si te gusta la astronomía, es uno de esos momentos que te recomendamos que no te pierdas. Y, al mismo tiempo, es ideal para que le quites el polvo a tus prismáticos o telescopio. No obstante, algunos de los planetas los podrás ver incluso sin ayuda.

Prepárate para la alineación planetaria

Vamos al meollo del asunto. Lo primero que te vamos a decir es que, al margen de lo que te contamos aquí, te recomendamos que te descargues una aplicación que te dará soporte en la visualización de los planetas. Hay muchas opciones, pero la que más están recomendando los astrónomos en el marco de esta noticia es Sky Tonight, la cual tiene la principal ventaja de ser gratis. De esa forma, cuando te pongas a observar con el telescopio, con que tengas a mano la app en el móvil será más que suficiente para que puedas situarte y saber, exactamente, el lugar al que tienes que mirar.

Dicho esto, el aviso a navegantes que damos es que es posible que dos de los planetas sean difíciles de ver. No pierdas la esperanza ni la paciencia, puesto que si insistes y sigues mirando al final posiblemente disfrutarás de la vista de los cinco planetas. Los dos más difíciles serán Urano y Neptuno, pero en las siguientes líneas te damos algunos consejos que te vendrán muy bien.

Así se verán los planetas

Antes de nada, la pregunta es… ¿cuándo hay que ver los planetas? El objetivo es que estés listo una hora antes de que amanezca. Esto puede parecer un poco complicado, porque calcular la salida exacta del sol no es algo que lleguemos a hacer sin apoyo. No obstante, te volvemos a recomendar la app que te hemos mencionado antes, ya que te permitirá saber el momento en el que amanecerá en la ubicación en la que estás. Así no te tienes que preocupar de si vives en un lugar o en otro.

Si empiezas la observación antes del amanecer, posiblemente ya llegues a ver Saturno, porque en su posición de magnitud 0.9 va a aparecer antes de la medianoche del viernes. Si ya tienes cierta experiencia identificando constelaciones, te gustará saber que la posición en la que se encontrará este planeta será en Acuario. Luego será el momento de ver Neptuno, que se situará en la magnitud 7.9 cerca de Piscis. Aunque Saturno lo puedes ver sin ninguna herramienta, para ver Neptuno necesitarás prismáticos.

No necesitarás los prismáticos para ver Júpiter, que se colocará en Aries a una magnitud de -2.2. En el mismo rango de esta constelación también verás Urano, aunque como te decíamos, verlo no será tan fácil. Para ello, tendrás que volver a usar los prismáticos. Y, por último, aparecerá Mercurio, que entrará en el rango de la alineación en esa hora mágica previa al amanecer de la que te hemos hablado. Por ello, ese es el mejor momento para hacer la exploración, puesto que podrás ver los cinco planetas de golpe y no uno por uno si has comenzado antes.

De todas maneras, si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es usar la app y seguir las indicaciones que te proporciona. En algunas partes del mundo los planetas se podrían llegar a ver incluso antes de lo que te hemos dicho, así que no está de más que eches un vistazo a lo que te cuenta la aplicación según tu ubicación. Y recuerda que una alineación de planetas como esta no es precisamente habitual, ¡así que merece la pena disfrutarla!

 

Fuente: Starwalk Space | adslzone