Una fracción del Universo. Eso es lo que se ha descubierto hasta el momento. ¿Sabes lo que eso significa? Que ahí fuera todavía puede haber miles y miles de secretos, misterios, planetas y otros cuerpos galácticos que desconozcamos. Los astrónomos investigan día y noche para llegar a descubrir cosas como un nuevo planeta de tamaño superior a todos los conocidos.

El rey del Universo

Luego te hablamos un poco de Júpiter para hacer justicia al que fue líder durante tanto tiempo. Pero, por ahora, lo que hacemos es hablarte de ROXs 42 Bb, que, según la NASA, tiene un radio 1,2 veces superior al de Júpiter. Su descubrimiento se llevó a cabo en el año 2013 y, desde entonces, no ha sido superado en dimensiones. No obstante, la gran mayoría de científicos están de acuerdo en que es muy probable que el Universo todavía esconda muchos otros planetas que tengan unas dimensiones incluso superiores.

Específicamente, ROXs 42 Bb es un exoplaneta, también conocidos como planetas extrasolares. Con su nombre ya te dejan claro cuál es su principal característica: no se encuentran dentro del Sistema Solar. Por lo tanto, Júpiter sigue teniendo el liderazgo en tamaño en nuestro sistema, pero no en el exterior. Los exoplanetas están en las órbitas de otras estrellas y su descubrimiento se ha multiplicado en la última década. Gracias a herramientas como el Telescopio Espacial James Webb, las previsiones apuntan a que el descubrimiento no cesará y cada vez se llegarán a encontrar cuerpos más interesantes. Del ROXs 42 Bb se sabe que se trata de un gigante gaseoso tal y como también lo es Júpiter.

Hay un amplio debate en la comunidad científica acerca de si los exoplanetas tendrían que estar clasificados como planetas o si deberían encajar en otra categoría. Hoy por hoy, se los agrupa con los planetas por mucho que algunas voces críticas prefieran clasificarlos como enanas marrones, definición en la que, no obstante, tampoco encajan de forma específica.

Júpiter sigue impresionando

Nadie puede quitarle a Júpiter ser el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Es un auténtico gigante, puesto que su peso dobla el que tendrían todos los demás planetas si se pusieran en conjunto encima de una báscula. Es, por lo tanto, enorme. Para que te hagas a la idea de lo que eso representa, piensa que su radio es de 69,911 km, o lo que es lo mismo, once veces el de la Tierra.

Ese gran tamaño que tiene Júpiter también provoca que sea un planeta sobre el cual orbitan decenas de lunas, lo que representa, para los astrónomos, un atractivo de categoría. Se trata, al mismo tiempo, del quinto planeta del Sistema Solar que está más cerca del Sol, aunque si llegamos a comparar el tamaño que tiene con el del astro que nos da calor, en ese caso sí que saldría perdiendo. Al fin y al cabo, el Sol es el Sol, y tiene unas dimensiones extremadamente grandes.

Son muchos los rasgos que hacen de Júpiter, hoy por hoy, un objetivo de la curiosidad de astrónomos y aficionados por igual. Su gran nivel de brillo, el cual se mantiene en un alto grado prácticamente durante todo el año, así como la antigüedad que tiene, causan sensación. Pero no es de extrañar a la vista de que este gigante lleva en el Sistema Solar incluso desde antes de la aparición del propio Sol. Por ello, por mucho que haya exoplanetas que aparezcan con un mayor tamaño y que acaben causando interés entre los científicos, Júpiter siempre será el planeta más grande existente para millones de personas. Ese va a ser un título difícil de quitar, al menos hasta que se puedan investigar los exoplanetas de una manera más profunda.

 

Fuente: Science Focus | adslzone