Han pasado más de 100 años desde que se hundiera el Titanic, pero el interés por el barco no se reduce. El principal motivo de ello es que, incluso con todo lo que se ha avanzado, todavía quedan muchos misterios por explicar y datos que obtener. Ahora, las primeras imágenes escaneadas del barco en su totalidad, permiten verlo de una manera espectacular. Más allá de generar la sorpresa entre los curiosos que las estamos viendo, estas imágenes ayudarán a los científicos a continuar investigando acerca de la tragedia.

Un momento histórico

Este primer escaneo completo del barco en 3D se ha llevado a cabo usando la tecnología de mapeado bajo el mar más avanzada que existe. Estaba claro que, en el momento en el que se consiguiera llevar este sistema al siguiente nivel, lo primero que harían los expertos sería utilizarlo con el Titanic. Y, por suerte, no han decepcionado. El trabajo, tal y como puedes ver en las fotos que ha compartido el equipo de Atlantic Productions y Magellan, es soberbio.

En las últimas décadas el Titanic ha sido explorado en multitud de ocasiones, pero nada parecido al trabajo que se ha realizado. Fijándote en estas imágenes del escaneo 3D, se puede sentir que estás delante del barco e incluso es posible llegar a disfrutar con un nivel de detalle enorme. Así, tal es la calidad de los scans que incluso se pueden ver números de serie en algunos de los elementos hundidos con la embarcación. Esto marca una diferencia radical respecto a los trabajos de análisis que se habían realizado con anterioridad, en los que ya se había confirmado lo difícil que era introducir cámaras que, como mucho, permitían conseguir algunas fotos de no demasiada calidad.

La responsabilidad del escaneo que ha generado estas imágenes ha sido de las dos empresas que hemos citado, la primera ocupándose de la producción de un documental, y la segunda utilizando su última tecnología de mapeado del fondo del océano. Su trabajo en conjunto se llevó a cabo en 2022 y han trabajado a pleno rendimiento para poder mostrarle al mundo su resultado lo antes posible.

Así está el Titanic hoy día

El estado del barco no es bueno. Han pasado muchos años desde el hundimiento y la presión del mar continúa deteriorando los restos. En estos momentos se puede ver que la popa ha quedado prácticamente destrozada y que se ha convertido en un amasijo de metal que hace más complicado llevar a cabo los análisis pertinentes en los que están interesados los expertos. Pero el resto del barco sí se mantiene en un estado aceptable e incluso es posible ver, con el mapeado 3D, que siguen siendo identificables elementos como las grandes escaleras interiores que tenía el barco en su salón.

Dicen los responsables del proyecto que esperan que este trabajo marque tendencias y que ayude a cambiarlo todo respecto al estudio del Titanic. Para ellos no ha sido un proceso sencillo. Comentan que no tenían permiso para tocar absolutamente nada y que utilizaron un equipo controlado a distancia con el cual hicieron más de 700.000 fotografías. El objetivo era simple: hacer una representación 3D perfecta, lo que significaba que hasta el último centímetro tenía que contar con su propia imagen. Reconocen que algunas veces fue difícil, puesto que tuvieron que captar muchas imágenes de elementos que no tienen ningún tipo de interés o de restos que no son identificables. Pero era necesario para que la representación de la imagen 3D fuera de un realismo máximo que sorprendiera incluso a los más exigentes.

Es posible que, gracias a ello, finalmente se desvelen todos los misterios que rodean al hundimiento del barco, suceso en el que fallecieron más de 1.500 personas y que ha sido inspiración para todo tipo de obras y estudios. Además, se espera con impaciencia que se anuncie la fecha de estreno del documental en cuestión que se está produciendo gracias a esta captura 3D del estado del barco.

Más imágenes aquí

 

Fuente: BBC | adslzone