Nuestro parámetro para diferenciar lo que llamamos fruta de los vegetales u hortalizas es muy sencillo: si lo usamos en postres es fruta, si no, es una hortaliza o un vegetal y su lugar es una sopa, ensalada o una quiché. Pero en botánica las reglas son distintas.

El debate lleva años o décadas mejor dicho y ya no solo abarca a frutas y hortalizas, también a legumbres, semillas y frutos secos. Vamos con algunas sorpresas.

La semilla del problema

En términos estrictamente botánicos, las frutas y verduras se clasifican según la parte de la planta de la que proceden. Una fruta se desarrolla a partir de la flor de una planta, mientras que las otras partes de la planta se clasifican como vegetales. Las frutas contienen semillas, mientras que las verduras pueden consistir en raíces, tallos y hojas. La sandía es una fruta, todos estamos de acuerdo, pero según la definición anterior, también lo son el tomate, la calabaza y el pepino. De hecho, las judías verdes también son una fruta (inmadura, es cierto), pero lo son. Al igual que el aguacate o la berenjena y el pimiento… Todas estas son la parte carnosa que se desarrolla a partir de una flor y contienen semillas.

Vamos por pasos… Una fruta es la estructura que lleva las semillas de una planta y se forma en la flor de la planta. En el centro, las partes femeninas de la flor incluyen el ovario. El ovario tiene estructuras en su interior que se convierten en semillas cuando son fecundadas. Entonces el ovario se desarrollará en el fruto.

Para la planta, las frutas son básicamente un medio para esparcir las semillas, generalmente por medio del viento o excrementos de animales. Todo lo que no está incluido en este apartado son lo que llamamos verduras: las hojas o el tallo comestible de una planta. Por más dulce que sea el ruibarbo que se usa en tartas, se trata del tallo de una planta y es un vegetal. Lo mismo ocurre con el apio (otro tallo) o la remolacha que aunque tenga un alto contenido en azúcar no es una fruta, su parte comestible es la raíz.

Esto te dejará seco, como una pasa

¿Qué pasa con las legumbres? Son más fáciles porque esa es una categoría en la que la jerga del consumidor se equipara con la botánica. Las legumbres son una familia de plantas en las que la semilla se encuentra en las plantas de la familia de las leguminosas. Habas, guisantes, soja y lentejas son algunas de las legumbres más conocidas, pero el cacahuete (semillas dentro de una vana protectora) también es una legumbre en términos botánicos… Aunque no cuente como otras a la hora de decir que comemos legumbres.

Otra categoría interesante es la de los frutos secos. Ya hemos visto que el cacahuete no puede ser considerado un fruto seco pues es una legumbre. Tampoco lo son los orejones o las uvas pasas… estas son solos frutas deshidratadas. El problema es que en términos botánicos no existe la categoría de frutos secos. Mientras los consumidores los definimos como aquel fruto que en su composición natural (sin manipulación), contiene menos de un 50% de agua y por lo general están protegidos por una cáscara dura y seca, la realidad es que en la mayoría de los casos se trata simplemente de la semilla: almendra, castañas, la nuez, pistachos y avellanas.

Vaya baya con las frutas

Finalmente hay una última categoría que tiene sus propias sorpresas: la de las bayas. Todas las bayas son frutas pero no todas las frutas son bayas. Cuando pensamos en ellas inmediatamente visualizamos frambuesas, grosellas, moras, arándanos… Pero hay sorpresas. En botánica, una baya es una fruta carnosa sin hueso producida a partir de una sola flor que contiene un ovario. El problema es que, en términos botánicos, las fresas, frambuesas y moras por ejemplo no son bayas porque forman pequeños frutos de muchos ovarios que permanecen separados, en lugar de fusionarse en una sola estructura.

Las que sí son bayas y aquí vienen las sorpresas, son los plátanos, las berenjenas, los pepinos, el kiwi y hasta el café. Y no, el chocolate o mejor dicho el cacao no es un fruto seco, aunque comamos su semilla ni la piña es una fruta: es lo que se conoce como fruta múltiple ya que cada una está formada a partir de los ovarios fusionados de muchas flores.

Seguro que a partir de ahora veremos las frutas y las hortalizas y las legumbres y las semillas y las… con otros ojos.

 

Fuente: adslzone