Cuando hagas la Renta 2022 verás que hay dos casillas que te preguntan si quieres o no quieres dar parte de tus tributos a unos fines concretos. Específicamente, se trata de la casilla 105 y 106 y son casillas que nos preguntan si queremos destinar un porcentaje de nuestros impuestos a fines sociales o a la Iglesia Católica.

Casilla 105 y 106

La casilla 105 es la casilla Asignación a la Iglesia Católica. Si nunca la has visto, la verás al hacer la Renta 2022 este año, si es tu primera vez. Se trata de una casilla en la que los contribuyentes pueden elegir si quieren que haya una parte de sus impuestos que vaya destinado a sostener económicamente a la Iglesia. En concreto, se trata de un 0,7% que iría destinado a este fin si tú marcas la casilla en cuestión.

En el caso de la casilla 106, es lo mismo. Se trata de una casilla que nos pregunta si queremos destinar un porcentaje de nuestros impuestos a fines sociales. Es la de “Asignación a actividades de interés social”. Es decir, acciones de carácter social como atención a personas con necesidades educativas, atención a la inserción laboral, etc. Y el dinero que destinamos es el mismo: un 0,7% en total.

Son una elección voluntaria. Nadie te obliga a marcarlas. Puedes hacer lo que quieras. Y puedes marcarlas un año y no marcarlas al año siguiente.

¿Qué pasa si marcas estas casillas?

Puedes elegir marcar una, marcar las dos o no marcar ninguna Si marcas una, se destinará ese 0,7% a la que has marcado. Sea cual sea de las dos. Pero también puedes marcar las dos si no te decides o ambas te parecen bien. En ese caso, destinarías un 0,7% a cada una de ellas.

Pero debes tener algo en cuenta: el resultado final no va a cambiar independientemente de si las marcas o no. No vas a pagar más. Si las marcas, no pagas más, sino que se destina ese porcentaje a ese fin, pero tu resultado será el mismo hagas lo que hagas y si eliges rellenar una o si eliges rellenar las dos.

Y si no, ¿dónde va el dinero?

Puede que no te parezca bien ninguna de las dos. Que no quieras destinar dinero ni a una causa ni la otra. Y no pasa nada porque nadie te obligará a hacerlo. Pero lo primero y fundamental es que sepas que no pagas menos por no marcarlas. Y lo segundo es que quizá te preguntas qué pasa con ese dinero y a dónde va.

¿Dónde va nuestro dinero si dejamos ambas casillas en blanco cuando hagamos la declaración de la Renta 2022? Es sencillo y no tiene secretos: se asignará a la parte de “fines generales” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Fuente: adslzone