Una de las gestiones que más nos interesan antes de sentarnos a realizar nuestra declaración de la Renta es la consulta de los datos fiscales para la Renta 2021 que posee Hacienda de nosotros para poder repasarlos y tenerlo todo listo el mismo día que empieza la campaña de la Renta. También es posible solicitar ya el número de referencia, que necesitaremos y que explicaremos cómo obtener más adelante.

¿Qué son los datos fiscales?

Se trata de los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria y Hacienda en ese momento, tales como nuestros datos identificativos, es decir nombre y NIF; nuestro domicilio fiscal, la dirección, la provincia y demás datos; y los rendimientos del trabajo, que son el NIF del pagador, las retribuciones dinerarias, las retenciones, los ingresos a cuenta y demás aspectos derivados de nuestras retribuciones por haber trabajado.

Estos datos son muy importantes para ponernos a trabajar en nuestra declaración de la Renta, porque puede que alguno de los datos que tenga Hacienda sobre nosotros sea incorrecto y que debamos modificarlo al presentar nuestra declaración. Es importante contar de antemano con toda la información que la Agencia Tributaria dispone sobre nosotros para evitar equivocaciones y que el cálculo final nos perjudique.

Además, también debemos tener en cuenta que también los usaremos para las facturas si somos autónomos. Para acceder a tus datos fiscales del ejercicio o de ejercicios anteriores, la Agencia Tributaria explica que tienes que identificarte con alguno de los sistemas de identificación establecidos.

Y es importante saber que nosotros seremos responsables de la información que damos. Más que nada, porque si los datos son erróneos y presentas una información que no es correcta, podrás ser sancionado por Hacienda. Incluso, si esos mismos datos son los que te han proporcionado ellos. Por lo que deberemos comprobar en todo momento que sean correctos para evitar, de esta forma, presentar una información que no es correcta y ser sancionados.

Por último, hay que señalar que los datos fiscales se llegan a modificar posteriormente de generar el borrador para la Renta. No obstante, para que podamos hacerlo de la manera correcta y en orden, lo ideal será ir comprobando con tiempo lo que tengamos, con tal de evitar de buena manera los posibles fallos en los datos que se tengan. Para que, en el caso de que tuviéramos que hacer una modificación, sea más rápido el cambio.

Consulta de datos fiscales Renta 2021

Para la consulta de los datos fiscales de cara a la Declaración de la Renta de forma online vamos a tener que seguir unos pocos pasos dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La Sede Electrónica es una especie de oficina online que pone Hacienda a nuestra disposición para que podamos realizar trámites y gestiones sin salir de casa. Una de las mayores comodidades que ofrece esta Sede Electrónica es la posibilidad de evitar el papeleo de la Renta y la posibilidad de consultar o descargar el borrador de la renta e incluso de presentar nuestra declaración a través de Internet.

Tanto si entramos directamente en esta Sede Electrónica como si accedemos al portal general de AEAT, de la Agencia Tributaria, encontraremos atajos a la campaña Renta del año que corresponda, bastará con acceder a uno de estos enlaces que encontraremos bien señalizado y entraremos en el portal dedicado a la declaración del IRPF de este año. Allí, bajo el epígrafe de ‘Trámites destacados’, encontraremos aquellas gestiones que nos van a ser útiles para nuestra declaración y, entre ellas, está la consulta de datos fiscales para la Renta 2020. Podemos entrar desde este enlace y nos aparecerá la opción para confirmar «Datos fiscales».

En la lista veremos:

  • Registro en Cl@ve.
  • Obtenga su número de referencia.
  • Consulte sus datos fiscales.
  • Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).
  • Cita previa Renta: Plan «Le Llamamos» y atención en oficinas.

Las dos últimas aparecerán en la lista, pero solo están disponibles a partir del 1 de abril de cada año, o en el plazo que se indique en el momento, el acceso está restringido a partir de esa fecha, no antes.  Pero para nuestra misión, simplemente tendremos que pulsar en la tercera de las opciones: Consulte sus datos fiscales.

Una vez aquí, nos permitirá introducir nuestro DNI para continuar (si estamos registrados en Cl@ve PIN o tenemos número de referencia) o bien nos ofrecerá continuar con DNI electrónico o certificado. Si vamos a consultar los datos fiscales además nos preguntará si actuamos en nombre propio o en representación de otra persona.

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Certificado electrónico

Si disponemos de un certificado electrónico instalado en nuestro navegador, el servicio lo reconocerá, nos pedirá que confirmemos nuestro DNI y nos permitirá acceder a los datos fiscales de forma rápida. Solo tenemos que seleccionar el certificado correspondiente, si solo tenemos uno debemos darle a este para confirmar la acción y si tenemos más debemos colocarnos justo encima del que corresponde.

Si tenemos certificado electrónico, pero accedemos desde un navegador que no lo tiene instalado, lo que nos queda es exportarlo para poder usarlo en este nuevo navegador o probar con el que tenga ya el certificado instalado para acceder rápidamente a esta información. Una vez que lo hayamos confirmado, nos aparecerá la información de nuestro domicilio (que se puede cambiar desde ahí) y si le damos a continuar podremos ver los demás datos.

En el caso de que no tengamos el certificado digital, podemos solicitarlo para hacer la Declaración de la Renta 2021. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la página web www.fnmt.es. Desde ahí, deberás pinchar en uno de los menús que se llama CERES y, en la página principal de la subsección, podrás elegir el tipo de operación que debes hacer tanto si se trata de una primera certificación o de una renovación.

También deberás comprobar que, tanto el ordenador como el navegador que utilizas, tiene las versiones correctas del software compatibles para realizar esta solicitud. En este caso, debes saber que la FNMT recomienda el uso de los navegadores Mozilla e Internet Explorer para realizar este tipo de gestiones, aunque también se puede hacer desde Chrome y otros navegadores, actualmente incluso desde dispositivos móviles. Habiendo hecho ya esto, haz click en la sección «Solicitar certificado». Ahí ya podrás rellenar los campos y recibir un correo electrónico que te servirá para acreditar su identidad en el centro solicitado que expide los Certificado digitales. También podemos hacerlo por medio de DNI electrónico para verificar nuestra identidad sin tener que desplazarnos, si tenemos un lector para ello y recordamos la contraseña de acceso.

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Sistema Cl@ve>

Si no tenemos ese certificado electrónico, deberemos dar unos pasos más. Podemos solicitarlo o hacerlo con el sistema Cl@ve. Lo primero es introducir nuestro DNI, la fecha de validez del mismo (fecha de expedición en el caso de un DNI permanente). Al instante reconocerá si estamos registrados en Cl@ve y nos permitirá el acceso directo con este tipo de sistema. Una vez nos identifiquemos podremos acceder a este dato al igual que con el certificado electrónico. Si no lo estamos, podremos registrarnos.

Para acceder a los trámites y gestiones que ofrece la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, entre los que encontrarás las opciones de Renta 2020′, incluida la consulta de tus datos fiscales, es recomendable que te registres en el sistema Cl@ve. Es muy sencillo. Puedes registrarte por Internet, rellenando tus datos y solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio.

En esa carta se te indicará cuál es el Código Seguro de Verificación (CSV) y que. Tendrás que aportar el teléfono móvil y correo electrónico y al instante se confirmará tu registro. También puedes solicitarlo de forma presencial, aunque debes tener en cuenta que algunas oficinas de registro requieren cita previa. Otra forma de hacerlo es con certificado electrónico, pero si estás en este apartado es posible que no lo tengas.

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Si no estamos registrados en Cl@ve, podremos registrarnos siguiendo estos pasos o bien podremos acceder con Referencia. Tendremos que indicar la referencia de nuestro expediente y accederemos. Si no tenemos Referencia, pulsamos en «No tengo referencia» para obtenerla.

Solicitar el número de referencia

Si no estamos registrados en el sistema Cl@ve PIN, podremos acceder a nuestras gestiones relacionadas con la declaración a través del número de referencia, también a la consulta de datos fiscales para la Renta. Este número nos sirve para gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, generar su borrador o confeccionar la declaración a través del servicio Renta WEB.

Lo primero será acceder al portal de la campaña Renta del año correspondiente, donde, bajo el epígrafe de ‘Trámites destacados’, encontraremos la opción ‘Obtenga su número de referencia’. Aquí podremos llegar también si, al final del trámite anterior de ‘Consulte sus datos fiscales’ hemos pulsado en la opción «No tengo referencia» para obtener una nueva.

Tendremos que identificarnos con nuestro DNI y fecha de validez, tal y como hemos explicado en el paso anterior de ‘Consulta de datos fiscales’ y al momento la aplicación nos devolverá un mensaje con varias opciones. Si ya estamos registrados en Cl@ve nos dirá que no necesitamos Referencia para acceder a los servicios de Renta 2020, aunque nos ofrece la opción de conocerla mediante el sistema Cl@ve. Por último, nos da la opción de acceder a la Referencia con el dato de la casilla 505 de la Renta 2019.

¿Qué es la casilla 505 de la Renta?

La casilla 505 de la Renta lo cierto es que está asociado directamente al número de referencia. Un código que veremos más adelante y el cual llega a resultar necesario para poder llegar a acceder al borrador de la declaración desde la aplicación web de la Agencia Tributaria.

La casilla 505 de la declaración de Renta se corresponde con la «Base liquidable general sometida a gravamen«. No debemos confundirla con el resultado de la declaración ni con ningún otro aspecto ni cantidad. Para confirmar el importe de la casilla 505 de la Renta debemos buscar en la copia de la declaración del año pasado, en el apartado «Base liquidable general y Base liquidable del ahorro» o en el Documento ingreso o devolución que nos fue remitido.

Concretamente, esta casilla es el número de referencia que nos llega a permitir completar el sistema de autenticación e identificación de una persona física en el momento en el que se va a presentar la declaración de la renta, así como, aquellos casos en los que se quiera consultar los datos fiscales.

Una vez tengamos ese número lo debemos escribir sin puntos, separando los decimales por una coma, en la casilla requerida para obtener el número de referencia. Si ese número fue 0 o no se presentó declaración, nos pedirá que introduzcamos los últimos cinco dígitos del código IBAN de nuestra cuenta bancaria, en la que debemos figurar como titular.

Una vez superado este paso, se nos mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta y que nos servirá para consultar nuestros datos fiscales para la declaración de este año. Realmente, este número es el que identifica al contribuyente ante el sistema de cara a presentar la declaración de la renta y a consultar, si lo desea, sus datos fiscales.

De ahí, que sea de obligado cumplimiento y ejecutar la declaración en los plazos establecidos por la Agencia Tributaria.  La casilla 505 lleva un número que indica al contribuyente el importe de la base liquidable general sometida a gravamen y, además, ese número pasará a ser después en el código que necesitará cada persona para cumplimentar la renta.

Con qué nos encontramos en nuestra consulta

Una vez que hayamos hecho nuestra consulta desde la sección anteriormente indicada con un método de identificación válido como los anteriores, nos aparecerá finalmente la pantalla en la que nos encontraremos con nuestros datos fiscales, lo que necesitaremos para hacer la declaración de la Renta. De todas formas, si hay alguno que no aparece debemos declararlo igualmente añadiéndolo en nuestro borrador y si no coincide por alguna razón debemos comprobar esta información. Por ejemplo, en caso de ser autónomos y que esto no coincida, pero sea correcto, podemos tener que acabar mandando los justificantes de haber cobrado la cantidad declarada para demostrar que la información es real.

Nos encontraremos con información como:

  • Datos identificativos.
  • Domicilio fiscal.
  • Actividades económicas (con nombre y NIF de pagador, clave, retribuciones, retenciones, ingresos a cuenta o ingresos a cuenta repercutidos, y el total).
  • Rendimientos de cuentas bancarias
  • Datos censales sobre actividades económicas de alta (empresarial y profesional).
  • Cotizaciones a Regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales.
  • Préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles.
  • Pagos fraccionados de empresas y profesionales.
  • Información catastral de inmuebles.
  • Y más.

Podrás consultar cada uno de estos datos de manera sencilla desde esta pantalla y comprobar que están bien. Como puedes ver, es muy sencillo acceder a esta información desde la web de la Agencia Tributaria en cualquier momento del año.

App de la Agencia Tributaria

Debes tener en cuenta que, para poder realizar y confirmar tu Declaración de la Renta sí o sí tendrás que completar la documentación a través de un ordenador o tablet con protección antivirus. Sin embargo, también es posible utilizar la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. De esta forma, podrás consultar tus datos fiscales de un ejercicio anterior mediante el apartado de «ejercicios anteriores». Además, la aplicación se encuentra disponible tanto para teléfonos Android (versión 6.0 o superior) como para dispositivos iOS (versión 11 o superior). En cuanto a los requisitos técnicos para poder utilizar correctamente la app y descargarte tus datos fiscales, algunos de ellos son los que presentamos a continuación:

  • Se requiere que el dispositivo tenga conexión a internet, ya sea mediante conexión WiFi o datos.
  • Si tuvieras algún usuario identificado en la app, se requiere que el dispositivo esté protegido por un patrón de seguridad de acceso. Podrás escoger entre los distintos sistemas de bloqueo de tu dispositivo: contraseña, pin, huella dactilar, patrón de desbloqueo, reconocimiento facial, etc.
  • Si no tuvieras ningún usuario identificado en la app podrás utilizarla accediendo con Cl@ve PIN a las gestiones de la Campaña de Renta 2021 sin identificar ningún usuario.
  • Para dar de alta una cartera de usuarios, el usuario titular deberá identificarse con Cl@ve PIN.
  • La app incorpora la posibilidad del modo oscuro de pantalla si en los ajustes de tu dispositivo lo tienes configurado.

En el caso de que se detecte que el dispositivo móvil no tiene establecido un sistema de desbloqueo, se te indicará que accedas a los ajustes de tu dispositivo para configurarlo. Una vez configurado podrás agregar y gestionar desde la app los distintos usuarios.

 

Actualizado el 12 de septiembre, 2022

 

Fuente: adslzone

 

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