Si hace unos años era impensable tener este tipo de información acerca del universo y todo lo relacionado con el espacio, ya que parecía únicamente posible en las películas o series de ciencia ficción, lo cierto es que un equipo de astrofísicos ha llegado a calcular el número de agujeros negros de masa estelar que existen. Aunque, tan solo han sido capaces de calcular el número del universo observable. No obstante, no es la única pregunta que puedes haberte hecho alguna vez, y es que si tenías dudas acerca de si tiene sonido o no, la NASA ha mostrado cómo suena:

Aunque, lo realmente importante ahora mismo para muchos de vosotros será conocer el número total de agujeros negros que se encuentran en el espacio. Ya os avisamos de que, a pesar de que la cifra os llegará a sorprender, no son los únicos que hay en todo el universo.

El número de agujeros negros en el espacio

El equipo encargado de llevar a cabo esta investigación fue un grupo de investigadores de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste, en Italia. En su estudio, lograron calcular el número más aproximado de lo que nadie había conseguido: el número de agujeros negros de masa estelar en el universo que se puede observar.

En este caso, estamos ante unos agujeros que surgen cuando las estrellas muy masivas llegan a colapsar gravitatoriamente. Según la investigación de este equipo, se calcula que existen 40.000.000.000.000.000.000. Para que lo puedas llegar a comprender mejor, hay 40 trillones (mil millones de veces mil millones en la escala larga) de agujeros negros de masa estelar.

Y aunque estamos ante una cifra realmente elevada, lo cierto es que únicamente equivale al 1% de la materia ordinaria (bariónica), es decir, aquella materia normal, que no es oscura ni exótica, la cual conforma los planetas y estrellas del universo. Además, han calculado aquellos que están dentro de la esfera de unos 90.000 millones de años luz de diámetro dentro del universo observable.

¿Cómo han podido calcularlo?

De primeras, hay que tener en cuenta que un agujero negro es imposible de ver, básicamente porque su gravedad es tan alta que impide que la luz y la radiación escapen de él. Solamente es posible observar aquellos que son supermasivos, es decir, cuya masa equivale a la de miles de millones de soles.

En el caso de los agujeros negros de masa estelar son totalmente invisibles. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún tipo de impedimento para el grupo de investigación en Italia. Y es que para descubrir la cantidad que existe no han necesitado verlos, pues optaron por rastrear cómo han evolucionado las estrellas en el universo.

Más que nada, han estimado la frecuencia con la que las estrellas se convierten en agujeros negros. Para ello, utilizaron un nuevo método que combina el código SEVEN de evolución estela y binaria de última generación con prescripciones empíricas para estudios físicos relevantes.