SpaceX es la primera organización no estatal en aliarse con la NASA para enviar una nave tripulada a la Estación Espacial Internacional. Una actividad que durante años ha sido desarrollada únicamente por potencias mundiales. En el mundo de la ciencia la precisión es uno de los elementos más importantes para salvaguardar la integridad de los astronautas. A lo largo de la historia de las misiones espaciales ha habido varios errores de lanzamiento. Algunos de ellos inesperados, pero otros podían haberse evitado.

Transbordador espacial Challenger

Un 28 de enero de 1986 Estados Unidos preparaba uno de los lanzamientos más importantes de su historia. Entre otros aspectos, era la primera vez que se incluía una civil en una misión: la profesora de secundaria Christa McAuliffe. Junto a ella, los astronautas Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis y Judith Resnik. Un minuto y once segundos después del lanzamiento, el Challenger estalló en el aire acabando así con la vida de los seis astronautas y la maestra.

Quizás lo peor de esta tragedia es que podía haberse evitado. Tras una larga investigación se descubrió que, debido a las bajas temperaturas, los sellos de caucho del cohete de propulsión derecho no se expandieron, facilitando la salida del combustible. Una corriente de viento sacudió la nave facilitando de nuevo la filtración de combustible, de tal forma que el cohete se incendió chocando con la parte superior del tanque. Este hecho provocó su explosión. Varios ingenieros habían detectado este problema en las juntas y redactaron un informe con el fin de alertar a los mandos de la NASA que el lanzamiento acabaría en tragedia si se realizaba un día de bajas temperaturas.

Apolo 1

En el contexto de la Guerra Fría, la llegada del primer hombre al espacio gracias al trabajo de la Unión Soviética en 1961 supuso un duro golpe para Estados Unidos. A partir de ese momento, centró toda su actividad tecnológica para convertirse en el primer país en alunizar, es decir, llegar hasta la superficie lunar. Fue así como se inició el Programa espacial Apolo, cuyo objetivo principal fue avanzar en la “conquista” del satélite terrestre. Las misiones del Programa Apolo empezaron con muy mal pie. Apolo 1 fue la primera misión tripulada de este proyecto y tenía como objetivo alcanzar la órbita baja de la Tierra. Un fallo eléctrico durante una de las sesiones de prueba finales provocó que no fuera posible su despegue. Fallo que acabó causando un incendio en el módulo principal de la nave provocando la muerte de los tres astronautas (‘Gus’ Grissom, Edward White y Roger Chaffee) que iban a bordo.

Mariner 1

Hace décadas que las agencias espaciales empezaron a trabajar con sondas equipadas con instrumentos y tecnología destinados a obtener información sobre el universo y el sistema solar. La primera experiencia de sonda espacial de la NASA llegó con el Programa Mariner. El objetivo de las sondas Mariner era acercarse a varios planetas del sistema solar con el fin de recoger datos y tomar imágenes de los mismos.

Al igual que lo sucedido con el programa Apolo, Mariner no estaba destinada a llegar a buen puerto en su primera misión. Varias de las sondas fallaron durante las diferentes etapas de despegue, haciendo que acabasen en mil pedazos o totalmente inutilizables. La sonda Mariner 1 tenía como destino el planeta Venus, pero ni tan siquiera logró salir de la Tierra. El cohete que cargaba la sonda Mariner 1 tuvo varios errores en su sistema de navegación, provocando un desvío en su trayectoria. El riesgo de que impactara en zonas habitadas era bastante alto y la NASA tuvo que tomar la decisión de destruir la nave en el aire.

Mariner-2
Mariner 2

Otros errores y tragedias que han marcado la historia espacial han sido el trasbordador Columbia o Soyuz 11. En la primera, los astronautas llevaron a cabo su misión sin problemas. Durante la reentrada del shuttle, la nave tuvo que soportar altas temperaturas causando que la nave se partiera y los siete astronautas que iban a bordo perdieran la vida en su vuelta a la Tierra. Los tres astronautas de la Soyuz 11 tampoco lograron volver con vida a casa, aunque la nave atravesó la atmósfera y consiguió aterrizar.

Fracasos de SpaceX

En la historia más reciente de los acontecimientos espaciales, SpaceX ha protagonizado varios fracasos. Starship es uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía privada. A pesar de tener éxito en algunos lanzamientos, la empresa dirigida por el multimillonario Elon Musk ha sido víctima de varios intentos fallidos.

El primer intento en lanzar la nave Starship SN1 explotó durante una prueba de presión en la plataforma de instalaciones en Boca Chica, Texas. La SN3 también explotó. Una de sus últimas versiones la SN11 despegó, pero su cuarta prueba de lanzamiento y aterrizaje terminó en otro fracaso.

 

Fuente: adslzone