Seguro que en alguna ocasión has visto una películas o series del espacio y te has preguntado cómo sería vivir en otro planeta, pero alguna vez te has planteado ¿a qué huele el espacio? Según varios astronautas el olor se asemeja al de un “metal quemado o ardiendo” y dependiendo de la zona en la que se encuentren de la Estación Espacial Internacional el olor puede parecerse a “carne asada, frambuesas y ron”.

Metal caliente, barbacoa y gas entre otros

En 2016 Tim Peake pasó seis meses en la ISS realizando todo tipo de investigaciones. Como muchos otros llegó a un sinfín de conclusiones relacionadas con la vida fuera de la Tierra. Desde vivir en sus propias carnes cómo se altera la percepción del tiempo hasta vivir 16 amaneceres y atardeceres al día. El astronauta confiesa que es muy difícil explicar a qué huele el espacio. Aun así, en su libro afirma haber olido el espacio varias veces. “La primera fue transcurridos apenas unos días en la estación espacial, cuando ayudaba a los astronautas Tim Kopra y Scott Kelly a regresar al interior tras su paseo espacial”.

Hay muchas teorías sobre el olor del espacio, pero Tim piensa que la que afirma que “el olor del espacio es el aroma que dejan las estrellas fugaces”, ya que el espacio tiene una cantidad inmensa de combustión. El estadounidense recuerda percibir un olor bastante característico cada vez que abría la esclusa del aire: “Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal entre los astronautas. Se ha comparado con un bistec a la plancha, metal caliente, gases de soldadura y olor a barbacoa”. Tras algunos debates, algunos astronautas sugieren que ese olor podría proceder del propio traje espacial tras estar en contacto con ciertos componentes como los gases. Un olor que podría deberse al ozono.

Olor a basura acumulada

Ese es el olor que le da al espacio Scott Kelly, el astronauta que se convirtió en 2015 en el que más días pasó en el espacio, con algo más de 350. En 2017 contestó a través de Twitter a varias preguntas de los usuarios a cerca de su experiencia en la ISS. Scott afirmó que esta última huele a basura acumulada, aunque esta sensación puede varias dependiendo de la parte de la ISS donde este.

Respecto a la pregunta a qué huele el espacio Scott respondió “a metal ardiendo” coincidiendo bastante con la conclusión y percepción a la que llegó Tim Peake. Por otro lado, allá por 2009 astrónomos del Instituto Max Plank mientras estudiaban una nube de polvo en el centro de nuestra galaxia encontraron etil formiato, responsable en buena parte del olor y sabor de las frambuesas y el ron.

eau-de-space

El perfume de la NASA

Hace varias décadas la NASA pidió a especialistas en aromas que recrearan el del espacio con el fin de ayudar a los astronautas en su entrenamiento antes de estar en órbita. Esta fragancia se mantuvo en secreto durante varios años, pero en 2020 su creador Pearce y el equipo decidieron lanzarla para todo el mundo bajo el concepto “Eau de Space”.

El equipo que la desarrollo estaba formado por especialistas en moda, tecnología, diseño y logística. Según las declaraciones a la CNN de Matt Richmond, gerente del producto, “Los astronautas describen el olor como una mezcla de pólvora, filete chamuscado, frambuesas y ron”. También admitió que es uno de esos olores que puede ser notoriamente difícil de describir.

 

Fuente: adslzone