Saturno cuenta con algunas lunas famosas como Encelado o Titán, está ultima es el objetivo de la futura misión Dragonfly de la NASA. Y luego está Mimas la luna conocida principalmente por su parecido más que razonable con la “Estrella de la Muerte” de Star Wars. Más allá de acudir a un observatorio o tumbarnos a observar el cielo en un lugar donde no haya contaminación lumínica, podemos aprender sobre estrellas, planetas, lunas, constelaciones, etc. a través de programas de astronomía. El caso es que Mimas destaca también por la posibilidad de albergar un sistema de agua subterráneo, o al menos, eso creen los científicos.

Mimas, la luna de Saturno

Su nombre proviene de la mitología griega y esta luna llama la atención por su apariencia. Un satélite que está cubierto por una capa de hielo que alcanza los 31 kilómetros de espesor. Su superficie helada tiene un particular parecido con “La Estrella de la Muerte” de Star Wars debido a su gigantesco cráter.

Además de por su apariencia, este cuerpo celeste destaca por la posibilidad de que en su interior esconda un sistema de agua subterráneo. Un estudio publicado en la revista Icarus presenta evidencias de que Mimas podría tener líquido en las profundidades de su superficie helada.

“Si Mimas tiene un océano, representa una nueva clase de pequeños mundos oceánicos ‘sigilosos’ con superficies que no traicionan la existencia del océano”, dijo la autora principal Alyssa Rhoden en una declaración del Southwest Research Institute (SwRI).

IWOW: mundos oceánicos de agua interior

El acrónimo IWOW se utiliza para definir a los mundos oceánicos de agua interior. Entre ellos Encelado, Titán y la fascinante luna Europa de Júpiter. Lugares muy interesantes, ya que pueden ser habitables para la vida microbiana. Las lunas más grandes tienden a tener actividad geológica en sus superficies que insinúa lo que sucede debajo

Durante la misión Cassini de la NASA, esta sonda espacial que orbitó Saturno y sobrevoló varias de sus lunas, identificó una intrigante oscilación en la rotación de Mimas. Las oscilaciones de este tipo suelen denotar que el astro es un cuerpo geológicamente activo, por lo tanto, sería capaz de albergar un océano interno.

Todo apunta a que en el subsuelo de Mimas hay un mar de agua líquida aislado bajo la corteza estable de hielo. De ser cierto, Mimas será el primer ejemplo de una nueva clase de mundos con mar subterráneo.

“Resulta que la superficie de Mimas nos estaba engañando, y nuestra nueva comprensión ha ampliado enormemente la definición de un mundo potencialmente habitable en nuestro sistema solar y más allá”, dijo Rhoden.

El ejemplo de Mimas lleva a pensar también en la posibilidad de que alguna de las lunas de Urano posea de igual modo océanos subterráneos de agua líquida, potencialmente capaces de albergar vida.

 

Fuente: adslzone