La ciencia ficción siempre ha sido uno de los géneros más recurrentes en el cine y ahora también lo está siendo en las series. Podemos disfrutar de películas de ciencia ficción en Disney+ u otras plataformas de streaming, que, aunque como comúnmente se dice: la realidad supera a la ficción, nos sirven para conocer un poco más los secretos desconocidos que tiene el espacio. Ficciones aparte, un equipo de astrónomos ha hallado lo que parece ser una exoluna de gran tamaño que orbita un planeta similar a Júpiter más allá de nuestro sistema solar.

¿Qué es una exoluna?

Una exoluna o luna extrasolar es una luna que orbita de forma natural un planeta no perteneciente a nuestro sistema solar. Podemos considerar como luna a todo cuerpo que gira alrededor de otro y cuya masa es inferior a la masa que es necesaria para que se produzca la fusión termonuclear del Deuterio.

Si se confirma el avistamiento por parte de los astrónomos, podría significar que las exolunas son comunes en el universo como los exoplanetas y que, independientemente de su tamaño, tales lunas serían una característica de los sistemas planetarios. El primer avistamiento de una exoluna se produjo hace cuatro años y aún está pendiente de confirmación. La verificación de esta nueva candidata podría ser igualmente larga.

En órbita con el planeta Kepler 1708 b

El descubrimiento de la exoluna, publicado en Nature Astronomy, que dirigido por David Kipping, de la Universidad de Columbia, quien ya informó sobre otra posible exoluna, la primera jamás descubierta, en 2018. “Los astrónomos han encontrado hasta ahora más de 10.000 candidatos a exoplanetas, pero las exolunas son mucho más desafiantes”, indica Kipping, quien ha pasado la última década buscando exolunas. “Son tierra incógnita”.

“Dada la abundancia de lunas en nuestro sistema solar, es razonable suponer que las exolunas residirán alrededor de algunos exoplanetas, lo que ha motivado los esfuerzos para detectarlas”, añadió Kipping.

La nueva candidata a luna extrasolar orbita el planeta Kepler 1708b, un mundo que se encuentra a 5.500 años luz de la Tierra en dirección a las constelaciones de Cygnus y Lyra. Una exoluna un tercio más pequeña que la luna del tamaño de Neptuno que Kipping y su equipo encontraron anteriormente orbitando en un planeta similar a Júpiter llamado Kepler 1605b.

Cómo es Kepler 1708 bi

Lo más probable es que sea una luna de más del doble del tamaño de la Tierra que orbita un planeta similar a Júpiter que a su vez orbita a una estrella similar al Sol. Los científicos han calculado que las posibilidades de que se gtrate de una anomalía son del 1%.

“No podemos encontrar motivos para rechazar a Kepler-1708 bi como candidato a exoluna en este momento, pero instamos tanto a la cautela como a más observaciones”. Los investigadores sugieren que el telescopio espacial Hubble, el recién lanzado telescopio Webb o el proyecto de telescopios espaciales europeo PLATO (Planetary Transits and Oscillations of stars) podrían avistar más tránsitos lunares para confirmar el hallazgo.