A primera vista la imagen publicada por los investigadores de la Universidad de Hamburgo en Alemania puede asemejarse a un cielo estrellado, pero la realidad es que cada punto blanco representa un agujero negro supermasivo que está tragándose una estrella a millones de años luz de distancia.

En busca de agujeros negros

Cabe destacar que los agujeros negros no son visibles con los instrumentos de observación habituales, pero pueden ser detectados desde la Tierra cuando estos devoran una estrella o se aproximan a una nube de materia interestelar. En consecuencia, estas acciones hacen que interactúen con su disco de creación que se compone de gas y polvo.

Cuando los agujeros negros atraen material estelar y lo fulminan emiten una gran cantidad de rayos X. Estas señales de alta energía pueden ser detectadas por LOw Frequency ARray (LOFAR). Se trata de una red de radiotelescopios que está distribuida en 52 estaciones en diferentes puntos de Europa.

El grupo de astrónomos que ha creado este mapa de agujeros negros utilizó LOFAR para mapear el 4% del hemisferio norte y así detectar los 25.000 agujeros negros supermasivos dando lugar a uno de los mapas celestes más detallado en el campo de las llamadas frecuencia de radio bajas.

Un proyecto liderado por Huub Röttgerin del Observatorio de Leiden junto con el resto del equipo, señalan en la publicación de la investigación que la ionosfera interfería negativamente en la misión de cartografiar parte del cielo en busca de agujeros negros. Con el fin de superar este inconveniente los investigadores recurrieron a supercomputadoras con nuevos algoritmos para corregir las interferencias ocasionadas.

Información sobre la estructura del universo

El plan del equipo de investigadores de la Universidad de Hamburgo es seguir mapeando el hemisferio norte, no solamente para seguir buscando agujeros negros supermasivos, sino también con el fin de obtener información sobre la estructura del universo a gran escala.

“Después de muchos años de desarrollo de software, es maravilloso ver que ahora realmente ha funcionado”, dijo el astrónomo Huub Röttgering del Observatorio de Leiden en los Países Bajos.

 

Fuente: adslzone