El espacio siempre nos regala asombrosos descubrimientos por parte de investigadores y científicos. Hoy en día, los vuelos al espacio ya no son únicamente asunto de la NASA, ya que empresas privadas como SpaceX cuentan con vehículos reutilizables como el Falcon 9, además de tener entre manos el proyecto Starship para llevar civiles al espacio. Mientras se debate quién será el primero en llegar a Marte, los astrónomos han detectado un exoplaneta con una forma un tanto llamativa que se asemeja a una pelota de fútbol americano.

Un planeta descubierto en 2014

Bajo el nombre de WASP-103b este planeta se encuentra a “unos 1.530 años luz de la Tierra. Gira alrededor de su estrella en menos de un día terrestre y es un poco más masivo que Júpiter, así como 20 veces más caliente”. Se considera un planeta oblongo tal y como de describe en al artículo publicado recientemente por Astronomy & Astrophysics.

“En principio, esperaríamos que un planeta con 1,5 veces la masa de Júpiter tuviera aproximadamente el mismo tamaño, por lo que WASP-103b debe estar muy inflado debido al calentamiento de su estrella y tal vez a otros mecanismos», dijo la autora principal, Susana Barros, astrofísica. en el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço y la Universidad de Oporto en Portugal, en un comunicado de la ESA.

WASP-103b se considera como un “Júpiter caliente” que es una clase de exoplaneta que tiene similitudes con el planeta perteneciente a nuestro sistema solar. No se trata del primer exoplaneta con forma extraña, en 2019 se descubrió un mundo con forma de balón de fútbol llamado WASP-121b el cual tenía fugas de metales pesados.

exoplaneta-esa

Los astrónomos analizan su forma

Aunque el planeta fue descubierto en 2014, ha sido recientemente cuando un equipo de astrónomos ha examinado la curva de luz de tránsito del exoplaneta, o la forma en que bloquea parte de la luz de la estrella mientras pasa frente a ella desde nuestra perspectiva. El equipo realizado el estudio de las curvas de luz en tránsito de WASP-103b utilizando el satélite de caracterización ExOplanet (Cheops), un telescopio espacial diseñado para estudiar la estructura de los exoplanetas. A su vez el equipo combinó los datos recogidos con datos del Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer.

“Es increíble que Cheops haya podido revelar esta pequeña deformación”, dijo el coautor del estudio, Jacques Laskar, astrofísico de la Université Paris Sciences et Lettres, en el comunicado de la ESA. “Esta es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo, y podemos esperar que la observación durante un intervalo de tiempo más largo fortalezca esta observación y conduzca a un mejor conocimiento de la estructura interna del planeta”.

Tras el estudio, el equipo reveló que WASP-103b se encuentra lo suficientemente cerca de su estrella como para que sean las fuerzas de las mareas las causantes de la deformación de la posible esfera que ahora se torna con forma ovoide. En futuras observaciones de WASP-103b por el Telescopio Espacial Webb recientemente lanzado podrían dar lugar a nuevos hallazgos. Webb todavía está en camino hacia su punto de observación en el espacio, ya que ha sido desplegado con éxito esta semana.