Las zonas grises NGA son las que, aunque tengan cobertura o previsiones de cobertura de fibra para los tres próximos años, ésta será proporcionada por un único operador, o no superará la velocidad de 100 Mbps. En el caso de las zonas blancas, éstas son las que no disponen de cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para que al menos un operador ofrezca conexión de alta velocidad en los próximos tres años.

Las zonas grises se suban a las blancas para recibir fibra en España

Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a incluir a las zonas grises en la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), sumándose así a las zonas blancas que ya iban a recibirlas. Esto se hará después de que el pasado mes de diciembre la Comisión Europea autorizase incluir estas zonas entre las que pueden recibir ayudas para desplegar banda ancha.

Gracias a ello, se aumenta el número de localidades que recibirán ayudas para tener FTTH, compensando así la brecha digital que hay ahora mismo entre los municipios más aislados y las ciudades. La identificación de las zonas blancas y grises NGA es clave para identificar dónde es más eficiente aplicar las ayudas del PEBA-NGA para la convocatoria de 2020.

En la consulta que está llevándose a cabo actualmente se incluye un mapa con las zonas blancas y grises con referencias geográficas aportadas por los operadores en las que se puede ver la velocidad a la que hay acceso en cada uno de ellos. En el mapa hay más de 60.000 zonas elegibles, con unas 2,25 millones de unidades inmobiliarias.

1,5 millones de personas más recibirán fibra antes gracias a este cambio

El Gobierno está apostando por la banda ancha de muy alta velocidad como un motor de desarrollo del crecimiento económico e inclusivo, siendo un motor importantísimo para luchar contra la despoblación. España tiene desde hace años la red de fibra óptica más extensa de Europa, alcanzando ya 45 millones de accesos.

El Plan 800 ha conseguido llevar conexiones a Internet de al menos 30 Mbps al 94% de la población. Con respecto a la cobertura de velocidades de más de 100 Mbps, las últimas actuaciones de 2019 enmarcadas dentro del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) permitirán que, una vez acaban los trabajos y proyectos en marcha, la cobertura alcance al 91% de la población de España.

De momento, con la convocatoria del PEBA-NGA 2020 se espera añadir a 1,5 millones de habitantes que recibirán acceso de muy alta velocidad. El objetivo de acabar con el cobre está cada vez más cerca.

 

Fuente: Gobierno de España | adslzone