ONPC: el protocolo que hace que el WiFi llegue más lejos

Han sido un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young de Utah los que han creado un nuevo protocolo que han bautizado como On-Off Noise Power Communication (ONPC). La parte más importante de este protocolo está en a qué distancia es capaz de mantener el enlace entre dos dispositivos.

Actualmente, para mantener una conexión WiFi y que la señal no se pierda es necesario poder establecer un vínculo de 1 Mbps de velocidad. Sin embargo, con el protocolo ONPC, es posible mantener la señal usando tan sólo 1 bit por segundo; un millón menos de los datos requeridos en la actualidad.

Para ello, el nuevo protocolo permite a los dispositivos enviar “ruido” además de datos de forma inalámbrica. Esto hace que el dispositivo mande ceros y unos en un patrón específico, lo cual es suficiente para que el router WiFi sepa que el dispositivo sigue en su alcance y puede transmitir información a pesar de que no se estén enviando datos, pudiendo diferenciar esa señal del ruido ambiente que hay de otras frecuencias. Gracias a ello, la conexión no se pierde, y el router puede saber que el dispositivo está intentando realizar o mantener la conexión con él.

Puede implementarse por software en cualquier router actual

En sus pruebas, los investigadores consiguieron extender la cobertura del WiFi de un router tradicional en 67 metros. Y es que esa es otra de las principales ventajas de este protocolo: que está basado enteramente en software, por lo que puede implementarse en el protocolo WiFi actual e incluirse en cualquier router mediante una actualización de firmware.

Los dispositivos que más se verían beneficiados de este nuevo protocolo son los del Internet de las Cosas (IoT). Mientras que para un ordenador gaming no hay ventajas en este aumento de cobertura, ya que la velocidad sería muy mala, sí lo habría en un dispositivo como un sensor de movimiento, de temperatura, la puerta de un garaje, un enchufe inteligente o cualquier dispositivo que sólo requiera enviar unos pocos datos. El aumento de cobertura puede ahorrarte la compra de un repetidor.

Los investigadores afirman que no buscan reemplazar al WiFi con este protocolo, sino complementarlo. El Wi-Fi actual tiene un sistema de detección llamado “Stayin’ Alive”, que detecta cuando un dispositivo ha perdido la conexión. Cuando esto ocurra, el siguiente paso puede ser simplemente que se empiece a transmitir usando ONPC.

 

Fuente: adslzone