Netflix ha canibalizado el tráfico del torrent: algunos operadores ya ni lo miden por separado

Las alternativas legales hacen que los usuarios prefieran pagar un módico precio antes que tener que piratear, lo cual suele llevar tiempo y obliga a rebuscar mucho para encontrar contenido de calidad (al menos en español). Sin embargo, la próxima fragmentación de las plataformas de streaming puede llevar a que esta piratería aumente a pesar de que las plataformas de streaming no tienen permanencia.

De momento, antes de que empiecen a llegar plataformas como Disney+ o Apple TV+, varios operadores de Sudáfrica han confirmado el efecto que ha tenido la llegada de Netflix en los últimos 3 años. La plataforma desembarcó allí en 2016, y desde entonces, el uso del torrent se ha desplomado.

Los servicios de streaming, entre los que se incluye Netflix, han hecho que el tráfico de BitTorrent haya caído en el país. El operador RSAWEB del país afirma que el tráfico de Netflix se disparó, y que la cifra máxima de consumo de datos de la plataforma se va duplicando cada seis meses. Así, en la actualidad, el volumen de tráfico de Netflix es 20 veces superior al de BitTorrent. Las cifras son aún mayores que las que afirmaba Sandvine, donde decían que el tráfico de Netflix era de un 12,5% en todo el mundo, por el 3% del BitTorrent.

Así, por cada 50 MB descargados por torrent, se está descargando 1 GB por Netflix. El operador Webafrica afirma que la mitad del tráfico en hora punta es generado solamente por Netflix, mientras que el torrent es una cifra insignificante. Tanto es así, que ya no analizan el tráfico torrent por separado por ser un porcentaje demasiado pequeño.

En Europa la situación es diferente: el torrent sigue siendo popular, y representa gran parte de la subida

Otros operadores, como Cool Ideas, Cybersmart y Supersonic, también afirman que Netflix ha conseguido casi acabar con el torrent, y que conforme haya más plataformas que tengan más contenido, habrá menos usuarios que tengan interés en piratear, ya que tendrán opciones legales para consumir todo el contenido que quieren sin necesidad de piratearlo.

El tráfico de torrent llegó a representar el 20% del total de la red hace menos de una década, según Sandvine. Sin embargo, en el último año, el tráfico de torrent está aumentando en Europa y Asia, lo cual iría relacionado con el aumento de precio que están sufriendo las plataformas de streaming. Algunas estimaciones afirman que el tráfico de torrent podría duplicarse conforme vayan llegando nuevas plataformas.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone