Hace ya más de un año que se lanzaron los primeros satélites de Starlink, el Internet de SpaceX. Estos dos satélites se han utilizado desde entonces para realizar diferentes pruebas, pero, como a imaginábamos, son necesarios muchos más para seguir con las pruebas. La red que pretende implantar la compañía de Elon Musk es pionera y para ello necesita realizar muchas pruebas en las condiciones más reales que sean posibles.

La idea es terminar con más de 4.000 satélites en órbita baja de la Tierra (12.000 en la fase final) que den cobertura a todo el planeta con velocidades de 1 Gbps y una latencia de 25 ms. Además, sabemos que Starlink, el internet por satélite de SpaceX, no se podrá censurar y no tendrá direcciones IP. Por el momento, son muchas las promesas, pero también muchas las incógnitas, aunque algunas incluso se podrían resolver este mismo año.

Internet desde el espacio: más cerca con SpaceX y Starlink

SpaceX lanzará ahora docenas de satélites durante las próximas semanas para seguir realizando pruebas de su servicio de Internet desde el espacio conocido como Starlink. Además, la compañía ha confirmado que podrán empezar a dar servicio con los satélites que se lancen a finales de año. Docenas de ellos se lanzarán en el Falcon 9 el próximo 15 de mayo.

starlink-elon-musk

Según explican, esta nueva “hornada” de satélites serán una demostración real de lo que pueden ofrecer y un primer paso para empezar a tenerlo todo montado de cara al futuro. Además, confirman lo que ya os hemos dicho, que tendrán servicio real a finales de año. No obstante, esto dependerá de cómo evolucionen las pruebas con los nuevos satélites que ahora se lanzan.

El lanzamiento comercial del servicio siempre ha sido una cuestión que no se ha terminado de confirmar. La idea es lanzarlo a gran escala en 2020, pero la cosa podría retrasarse hasta 2021 o un poco más adelante. Lo que está claro es que tienen la aprobación de la FCC para lanzar 12.000 satélites hasta 2024 y cumplir la promesa de ofrecer Internet desde el espacio en cualquier lugar sin nada que envidiar a la fibra óptica.

 

Fuente: arstechnica | adslzone