WiFi vs 5G: los coches conectados necesitarán de redes móviles para ser competitivos

Este estándar permitiría a los coches cercanos entre sí, pero no con todos a través del 5G con las altas velocidades y bajas latencias que permite esta conectividad. Este es un grave problema, ya que la UE podría quedarse atrás a nivel tecnológico, con un estándar WiFi que es menos seguro, menos fiable, con menos alcance y con una mayor latencia. Además, la mayoría de coches irán incorporando 4G y 5G para mapas, actualizaciones de software, música, entretenimiento en el vehículo, etc.

Por suerte, PSOE y PP, los dos principales partidos en número de escaños en el Congreso en la actualidad, se pronunciaron al respecto en el día de ayer sobre su preferencia para la utilización del 5G en los coches conectados, inteligentes y autónomos, en lugar de lo que quiere hacer la Comisión Europea.

Es muy probable que la Comisión Europea esté escuchando a empresas como Volkswagen y Renault, que apuestan por el uso del WiFi en lugar de todo el resto de la industria, incluyendo los propios operadores. Sin embargo, con el 5G solo se necesita apostar por un único estándar para el coche que al final los fabricantes van a incluir igualmente.

PSOE y PP dicen que España se enfrentará a la UE para apostar por el 5G

Así, desde el PSOE afirman que España va a apostar por el coche conectado con 5G, aunque tengamos que enfrentarnos a quien nos tengamos que enfrentar. Así lo dijo Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital. Desde el PP, Guillermo Mariscal dijo que no hay que dar la batalla por perdida y no hay que renunciar al uso del 5G en este segmento por mucho que lo diga la Comisión Europea.

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De hecho, los operadores ya están apostando muy fuerte con el 5G, con una inversión de cientos de millones de euros, que se espera que sea de miles de millones cuando se subasten los espectros más jugosos, como el de los 700 MHz. La próxima gran subasta tendrá lugar en enero de 2020, y el sector de los coches será clave en la rentabilización de la compra de este espectro. Fabricantes como Tesla ya ofrecen conectividad 4G ilimitada en sus coches. Los primeros modelos de Tesla solo ofrecían 3G, y en los próximos años se espera que pasen a usar módem 5G en todos sus vehículos, pudiendo actualizar los actuales a cambio de dinero.

Por último, Mariscal también dijo que es importante que haya un acuerdo entre el sector privado y el sector público para que al final los usuarios sean los más beneficiados de usar la mejor tecnología disponible y la que realmente va a suponer una revolución en el sector del automóvil. La propia GSMA avisa de que apostar por el 802.11p puede reducir la seguridad en carreteras por usar un estándar obsoleto.

 

Fuente: El Economista | adslzone