En año pasado nos hicimos eco de un récord de la fibra óptica con 26,2 terabits por segundo en un cable submarino. Ese fue conseguido en el cable submarino Marea que une Virginia (Estados Unidos) y Bilbao, España fruto del acuerdo entre Microsoft, Facebook y Telxius. También recogimos la demostración de Orange en el pasado Mobile World Congress 2019 en el que vimos la fibra óptica volar a 50 Gbps.

Nuevos récord de velocidad de la fibra óptica: hasta 74,38 Tbps en un cable submarino

Ambos récords han quedado hoy en el pasado. El primero debido a una demostración de Xtera que ha conseguido una velocidad de transmisión de 74,38 Tbit/s a través de un cable submarino de fibra óptica. Lo destacado es que se ha conseguido una eficiencia espectral de 6.86 b/s/Hz a lo largo de un cable de 6.300 kilómetros en las bandas C y L. El experimento se ha desarrollado en colaboración con la University College London (UCL).

fibra-optica

Sin duda, una gran noticia para las telecomunicaciones. El mapa de todos los cables submarinos del mundo nos muestra que cada vez tenemos más interconexiones entre continentes y países. Además, sabemos que la fiebre de los cables submarinos de Internet ha comenzado y tendremos 300.000 kilómetros en 3 años con diferentes proyectos de grandes tecnológicas y operadoras. Estos experimentos demuestran que tendremos posibilidad de rentabilizar las inversiones durante muchos años.

Por otro lado, tenemos un experimento que nos puede tocar más de cerca. En este caso, ha sido Infinera la que ha demostrado una transmisión de 600 gigabits por segundo o 600G en una conexión de fibra óptica a lo largo de 250km. Lo importante de este experimento es que se ha realizado en “producción”, es decir, en un cable que está utilizándose en estos momentos para dar conexión a Internet a los clientes de una operadora.

Por desgracia, sólo sabemos que se trata de “una gran operadora Europa”, pero no han trascendido más detalles. Además, en ese mismo experimento han demostrado también una transmisión de 500 gigabits por segundo o 500G en una distancia de 500km. Como vemos, los límites de la fibra óptica todavía nos quedan muy lejos.

 

Fuente: subtelforum | adslzone