Aunque nadie es capaz de determinar el consumo exacto de energía del Bitcoin, algunos estudios buscan aproximar un cálculo más o menos cercano a la realidad. Uno de estos estudios apunta a que requerirá un 0,5% de toda la demanda mundial de energía para finales de este año. Puede que esto no parezca demasiado en valor absoluto, pero la realidad es que es más o menos la demanda energética de un país como Austria.

Con casi 9 millones de personas, este país podría compararse en consumo eléctrico con la demanda energética del Bitcoin a nivel mundial. Eso es al menos lo que ha estimado el analista económico Alex de Vries, siendo una de las primeras predicciones de este tipo realizadas sobre el consumo mundial de energía del Bitcoin.

El Bitcoin y el consumo de energía

Este analista no hace concesiones al hablar sobre esta predicción de que el Bitcoin es responsable de consumir un 0,5% de la energía mundial. Entiende que las personas se muestren realmente asombradas al escuchar estas cifras, ya que es una cantidad enorme de energía para “algo que no se utiliza para nada más allá de la mera especulación”.

electricidad-bombilla

Este analista estima que el 60% de los generado por un minero de Bitcoin va a parar a la factura eléctrica. Por ese motivo, ya nadie recomienda dedicarse a esta tarea en casa de forma individual, recomendando hacerlo por otras criptomonedas con un posible beneficio más alto que el Bitcoin. La realidad es que el consumo eléctrico es algo muy para tener en cuenta de cara a la minería.

Pese a todo esto, el analista señala que todavía le quedan muchos aspectos por conocer para afinar más sus predicciones. “Ahora mismo estamos viendo una cantidad de datos muy limitada”. Para ello, tiene algunas ideas como obligar a reportar el consumo eléctrico cuando se sobrepasa una cantidad de operaciones de minado.

No sabemos si tendrá mucho éxito con esto, pero sí sabemos que el consumo eléctrico del Bitcoin seguirá aumentando y lo hará directamente proporcional al posible aumento de precio que muchos señalan que tendrá en el futuro.

 

Fuente: motherboard | adslzone