El 5G nos traerá redes más rápidas, con más capacidad, y con menor latencia

El 5G va a revolucionar la forma en la que accedemos a Internet. A nivel de usuarios tendremos velocidades superiores incluso a las que alcanzamos con fibra óptica hoy en día, y con una latencia menor a 4 milisegundos. Además, permitirá conectar un mayor número de dispositivos por antena, algo que será vital para el IoT.

Junto con las mejoras de red, también va a permitir desarrollar nuevas tecnologías y servicios, permitiendo por ejemplo que los coches autónomos se puedan comunicar entre ellos, así como realizar videollamadas en 4K. Gracias al uso de bandas milimétricas se pueden llegar a alcanzar velocidades de varios gigabits, siendo al menos 20 más rápido que el 4G actual.

Muchas empresas están embarcadas actualmente en el desarrollo de tecnología para esta nueva conectividad. Uno de los principales problemas para alcanzar altas velocidades de transmisión lo tenemos en que las bandas utilizadas para ello (como los 26 GHz que se usarán en España) son muy sensibles a obstáculos, perdiendo mucha intensidad si se encuentran con un muro. Por ello, es necesario poblar las ciudades de antenas, y recurrir a bandas complementarias (como ocurrirá con la de 700 MHz), o a tecnologías que permiten a las señales móviles sortear los obstáculos.

La llegada del 5G es inminente

Samsung es una de las mayores empresas a nivel mundial que está trabajando por ser uno de los jugadores más importantes dentro de la tecnología 5G. Ya en marzo de 2016 la compañía fue la primera en mantener una conexión móvil 5G con un vehículo en movimiento conectándose a varias antenas sin que la conexión se perdiera. En septiembre consiguieron hacerlo con un coche circulando a 200 km/h.

5g-redes-samsung

Más adelante, Samsung demostró otra de las ventajas del 5G ofreciendo contenido en streaming en un tren en movimiento en 8K, y descarga de vídeos en 4K. A nivel de juegos, permitirá jugar por Internet con una latencia aún más baja de la que puede ofrecer una conectividad WiFi, y de manera más estable. También se podrá transmitir contenido de realidad virtual sin cables.

Samsung se encuentra actualmente en una posición importantísima para convertirse en uno de los protagonistas del 5G. Ellos tienen en su mano la tecnología y chips, así como los dispositivos donde implementarlos (móviles, tablets, ordenadores, frigoríficos, lavadores, etc). El 5G va a ser un elemento vital en la sociedad conectada, y los dispositivos de Samsung estarán preparados para ello.

El primero de ellos se espera que sea el posible Samsung Galaxy S10 o el Note 10, ya que para 2019 se espera que Qualcomm lance un procesador con el Snapdragon X50, el primer módem 5G que veremos en móviles.

 

Fuente: Samsung | adslzone